LOGROÑO 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Empleo del Gobierno de La Rioja, Juan José Muñoz, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, han firmando esta mañana un acuerdo de colaboración en materia de gestión tributaria. Dicho acuerdo responde a uno de los compromisos adquiridos en el protocolo de colaboración suscrito el pasado 13 de diciembre por los presidentes de ambas Comunidades Autónomas.
El Ejecutivo riojano ampliará los contenidos de la Oficina Virtual Tributaria, ofreciendo nuevos servicios a los ciudadanos El Gobierno de La Rioja ha aceptado la cesión de dos módulos informáticos por parte del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, para ampliar la Oficina Virtual Tributaria riojana, ofreciendo así nuevos servicios a los ciudadanos.
Mediante este acuerdo, la Comunidad Autónoma de La Rioja dispondrá de unos módulos informáticos que agilizarán la gestión tributaria, acercándola al ciudadano, y ampliarán la plataforma de presentación telemática y pago por internet, denominada 'Oria Web'.
Así, el Gobierno riojano dispondrá de las modificaciones y evoluciones que el Gobierno de Aragón ha efectuado en el programa para el "Servicio Integral de Recaudación de Impuestos", de cuyo uso ya dispone el Ejecutivo riojano en virtud del convenio de colaboración que firmó en el año 2005 con el Banco Santander Central Hispano.
Este programa se encuentra ya operativo para los ciudadanos en cuanto al pago del Impuesto que grava la transmisión de medios de transporte usados y que, próximamente, se ampliará a la totalidad del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Concretamente esta cesión se refiere a dos módulos informáticos: integración con e-notario e incorporación de documentos privados. Esta cesión evitará a los ciudadanos la obligatoriedad de dirigirse a las dependencias de la Dirección General de Tributos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, ya que por un lado, los notarios remitirán de modo telemático las escrituras ante ellos formalizadas, previa solicitud del interesado, y por otro lado, los contribuyentes podrán remitir a través de Internet los documentos privados que deben acompañar a su autoliquidación de impuestos.
Hasta el momento, la aportación de la documentación, ya tuviera carácter público o privado, sólo se podía realizar de modo presencial o, por correo ordinario, en función del documento de que se tratara.
La aceptación de estos módulos no ha supuesto coste alguno para el Ejecutivo riojano, que se beneficiará de la importante reducción de costes que supone partir de módulos informáticos ya contrastados y que están operativos en un programa similar al nuestro.
Además, la implantación de estos nuevos servicios informáticos supondrá un nuevo impulso hacia la modernización de la Administración autonómica y facilitará el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de La Rioja a nuestros ciudadanos.
La cesión de estos módulos se ha realizado de forma gratuita, no obstante, el Gobierno riojano se hará cargo de los costes necesarios para adaptar los módulos cedidos a los programas informáticos de la Comunidad.
Por su parte, la Consejería de Hacienda y Empleo del Gobierno de La Rioja facilitará gratuitamente al Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, las versiones de la aplicación informática que se obtengan como consecuencia de las modificaciones o mejoras que se realicen en la misma.
En este momento, el Gobierno de La Rioja está desarrollando funcionalidades como la gestión de intervinientes-Intervinientes "favoritos", que posibilita el darse de alta en una base de datos de sujetos pasivos o transmitentes y agilizará la herramienta, pues una vez que se ha dado de alta ya no hay que volver a escribir todos los datos.
También el aviso de fecha límite de presentación: ORIA WEB avisará mediante un mensaje al usuario cuando vaya a vencer el plazo de las autoliquidaciones que está obligado a presentar y pagar, sin que incurra en fuera de plazo y evitando los recargos e intereses de demora; la gestión de números de cuenta; y el acceso de Registradores de la Propiedad, que permitirá verificar la validez de las autoliquidaciones presentadas mediante Oria web.
Para el desarrollo de las actividades posteriores a este acuerdo se prevé una Comisión de Seguimiento, que estará formada por dos vocales de cada una de las Administraciones Autonómicas.