La Rioja, entre la comunidades con menor presencia de síntomas de acidez de estómago

Actualizado 09/07/2015 0:06:42 CET
Personas comiendo en un restaurante
Reuters

Galicia se sitúa como la comunidad con menor presencia de síntomas de acidez de estómago, con un 16% de prevalencia

LOGROÑO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Rioja, de forma conjunta con el País Vasco y Navarra, está entre las comunidades con menor presencia de síntomas de acidez de estómago, sólo por detrás de Galicia, según el 'Estudio Sociológico de Almax: comportamiento de la sociedad hacia la acidez de estómago'.

El citado trabajo concluye que el 25 por ciento de la población de Las Rioja, País Vasco y Navarra ha sufrido acidez gástrica al menos una vez al mes en los últimos seis meses, por detrás del 16% de los encuestados gallegos.

Por su parte, Andalucía, Madrid, Castilla León y Castilla La Mancha son las comunidades con mayor índice de incidencia de síntomas de acidez gástrica, con un resultado del 29 por ciento de media.

El estudio, realizado por Nielsen y patrocinado por Almirall, analiza la prevalencia de la acidez en España y los comportamientos de la población respecto a este trastorno.

La encuesta muestra también que, para la mayoría de los riojanos entrevistadosasocian el trastorno de padecer acidez gástrica a un malestar general. Además, un 45 por ciento muestra preocupación por sus consecuencias.

PROBLEMAS DIGESTIVOS

Además, el estudio apunta que el 59 por ciento de los españoles ha tenido algún problema digestivo en los últimos seis meses. La acidez gástrica, el reflujo y las digestiones pesadas son los síntomas que más conducen a tomar algún tratamiento, según sostienen los expertos.

Así, según las respuestas de los encuestados, aunque la acidez gástrica se considera un trastorno leve, más de la mitad de los participantes reconoce que les "afecta negativamente" en sus actividades diarias. El malestar general es la causa más asociada a la acidez de estómago.

"La pirosis o acidez gástrica se debe tratar a la mayor brevedad posible para aliviar las molestias y evitar el riesgo de aparición de patologías derivadas", según apunta el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) y responsable del Área de Digestivo, Jesús Gómez.

"El consejo farmacéutico sobre hábitos de vida así como la valoración de la evolución de esta sintomatología es importante para prevenir posible complicaciones", añade.

Así, los expertos alertan sobre el aumento de la cifra de personas que sufren acidez gástrica y de la posibilidad de que ésta siga creciendo debido principalmente a los hábitos alimentarios que favorecen su aparición.

Alimentos como el chocolate, el café, el alcohol, los tomates, los cítricos y los ajos o la cebolla propician la aparición de los síntomas, según advierten. Evitar tomar estos alimentos, así como no ingerir comida rápida o alimentos fritos puede prevenir su aparición. Según los datos del estudio, uno de cada tres españoles que sufre acidez de estómago no llega a cambiar sus hábitos de alimentación.

Los resultados de la encuesta apuntan también que no sólo una mala alimentación comporta acidez gástrica, sino que un estilo de vida poco saludable, el estrés, hacer ejercicio justo después de comer, acostarse sin haber hecho la digestión o hacer comidas copiosas "puede generar los mismos síntomas".

ESTRÉS.

En concreto, en La Rioja la principal causa de la acidez gástrica es, según el estudio, el estrés, en un 24% de los casos, seguido de las comidas copiosas, para un 23%, y la mala alimentación, en última instancia, para un 20%. De este modo, un 25 por ciento destaca que ha cambiado sus hábitos desde que se produjo el diagnóstico del problema.

"Aunque cada vez existe un mayor conocimiento de la importancia de la alimentación, es recomendable una campaña de concienciación respecto a mantener unos hábitos saludables y una correcta alimentación para afrontar de forma efectiva el síntoma de acidez de estómago en España", asegura Jesús Gómez.

Los datos de la encuesta muestran que el 77 por ciento de los entrevistados que han sufrido el síntoma de acidez gástrica en los últimos seis meses, están preocupados por las posibles consecuencias. "Aún así pocas personas con esta sintomatología son conocedoras de las posibles consecuencias que les podría producir tener frecuentemente acidez de estómago", concluye Gómez.

Para leer más