LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de La Rioja pondrá en marcha una bolsa temporal de empleo agrario, en colaboración con la Delegación del Gobierno, para "garantizar que se puedan realizar las tareas agrícolas" que permiten "asegurar el abastecimiento alimentario", pero siempre, según ha destacado la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, "garantizando la salud pública".
"Somos conscientes de la máxima preocupación por los trabajadores del campo por garantizar las tareas agrarias que tienen que desarrollar inmediatamente", y que ha concretado en las próximas campañas, que son, entre otras, de verduras y de frutales, como el cerezo, o el desñete de la vid.
Esta información la ha ofrecido en una comparecencia de prensa en la que junto a Hita, han comparecido directora general de Empleo, Cristina Rodríguez, y el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río.
Ha señalado que habrá un "criterio de proximidad" que establece un límite máximo de 80 kilómetros entre el lugar de residencia del posible trabajador y el centro de trabajo "en el ámbito de La Rioja y zonas limítrofes", todo ello para "permitir un desplazamiento diario, sin necesidad, por tanto, de habilitar alojamientos para trabajadores en lugares donde se ubiquen los centros de trabajo".
Para inscribirse hay que realizar, a través de un sencillo formulario, que se encuentra en la web del Gobierno de La Rioja, www.larioja.org. Además, ha explicado que "todas las ofertas de trabajo que se acojan a las medidas de flexibilización laboral que establece el Real Decreto 13/2020, deberán comunicarse a las Oficinas de Empleo para canalizar tanto la gestión de las prestaciones como las necesidades de personal".
Ha señalado que en la página web de la Consejería de Agricultura se ha publicado un documento de "preguntas y respuestas para solventar dudas que puedan surgir en este periodo".
Por su parte, Rodríguez ha incidido que se busca "reducir al máximo los desplazamientos para controlar la pandemia de forma efectiva, y otra dar respuesta y cubrir las necesidades que se pueden producir en el ámbito del empleo agrario".
La directora general ha señalado que pueden optar "tanto personas que se hayan quedado en desempleo y no cobran una prestación, como los que si que las están cobrando u otros subsidios". Se tendrá en cuentas las inscripciones que se realicen a través de la bolsa de empleo, así como "las personas que se inscriben en nuestras oficinas".
Para concluir, ha señalado que el plazo para informar a los agricultores ante esa demanda será de siete a diez días.