La Rioja presenta superavit de lluvias hasta julio

Actualizado 09/07/2015 0:10:11 CET
Lluvia, tormenta, Murcia
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comunidad de La Rioja presenta superávit de lluvias hasta julio, con unas cantidades de precipitación, por ejemplo, que han registrado hasta 41 litros de agua por metro cuadrado en el observatorio de Agoncillo-Logroño entre los días 2 al 8 de este mes, según ha informado a Europa Press la portavoz de la AEMET, Ana Casals.

En conjunto, España acumula un déficit de precipitaciones del 5 por ciento acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre de 2013 a 30 de septiembre de 2014) hasta el 8 de julio, aunque este déficit se ha reducido en un dos por ciento en este mes, ya que el 6 de junio pasado, las lluvias estaban un 7 por debajo de lo normal.

Así, el valor medio nacional desde el 1 de octubre hasta el 8 de julio es de 535 litros por metro cuadrado, un cinco por ciento menos que el valor normal del periodo, que son 562 litros por metro cuadrado.

Además, ha indicado que en el periodo del 2 al 8 de julio, las precipitaciones en su mayoría han estado asociadas a tormentas y se extendieron a gran parte de la Península y a zonas de Canarias occidental y Baleares.

En concreto, han sido superiores a 10 litros por metro cuadrado en el cuadrante noreste peninsular y en zonas de Galicia, Castilla y León, sistema Central, Valencia, sur de Toledo y Albacete. Por el contrario, ha añadido que no se han registrado lluvias en Andalucía, el sureste peninsular, Fuerteventura y Lanzarote.

En cuanto a su importancia, la portavoz ha indicado que se superaron los 40 litros por metro cuadrado en zonas del oeste de Galicia, noreste de Cáceres, puntos al sur de Albacete y zona centro de Valencia, así como en una extensa área que abarca País Vasco, Navarra, oeste de la Rioja, Soria, zonas al oeste y sur de Aragón, y gran parte del Pirineo, incluso se superaron los 100 litros por metro cuadrado en zonas al norte de Navarra.

SEQUÍA EN EL SURESTE PENINSULAR

En concreto, ha destacado las lluvias que se han recogido en los observatorios de San Sebastián, con 54 litros por metro cuadrado; 49 litros por metro cuadrado en Pamplona; 48 litros por metro cuadrado en Soria; 41 litros por metro cuadrado en Logroño-Agoncillo y 39 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela, Puerto de Navacerrada y aeropuerto de Valencia.

Además el miércoles y el jueves de esta semana (9 y 10 de julio) las precipitaciones han sido escasas en el conjunto del país y únicamente se han superado los 5 litros por metro cuadrado en un área del este de Cataluña y en algunas áreas de Cantabria, País Vasco y norte de Navarra.

Por áreas, ha indicado que cuentan con superávit de precipitaciones en Galicia, mitad oeste de Asturias, País Vasco, Navarra, La Rioja, norte de Aragón, noreste de Extremadura, las islas occidentales de Canarias y algunas zonas al oeste y este de Castilla y León, así como Menorca y Mallorca.

Por el contrario, en la comunidad Valenciana, Murcia, extremo sur de Aragón, sur y este de Andalucía, este de Cataluña, sureste de Castilla-La Mancha, resto de Canarias e Ibiza, ha llovido menos del 75 por ciento de lo normal, y no ha llovido ni la mitad de lo normal en una franja que se extiende por el este y sureste peninsular desde la mitad sur de Castellón hasta la mitad este de Almería.

Para leer más