El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, informa de la situación de la pandemia del COVID-19 en La Rioja - GOBIERNO DE LA RIOJA
LOGROÑO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Autónoma de La Rioja ha realizado ya el test serológico de coronavirus al cien por cien de residentes en centros de personas mayores, según ha confirmado el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río.
En comparecencia de prensa, realizad por streaming, Del Río ha indicado que los test serológicos se iniciaron, en estos centros, hace dos semanas, a todos los residentes y a todos los trabajadores. Con ello, se pretendía "facilitar la labor de sectorización en cada una de las residencias".
Precisamente, sobre pruebas PCR, el portavoz del Gobierno riojano ha señalado que la zona básica de salud donde más se han realizado ha sido la de Santo Domingo con más de 1.000 de las 15.000 que se han hecho en la Comunidad.
De hecho, ha destacado que mientras que la media de La Rioja es de 48 pruebas por cada 1.000 habitantes, en la zona básica de Santo Domingo estas asciende a 108.
DATOS COVID-19
Por otra parte, Del Río se ha referido a los datos de la pandemia por coronavirus en La Rioja. Ha indicado que la región sumó ayer 56 nuevos positivos, lo que hace que se hayan alcanzado los 3.895 casos de COVID-19 confirmados acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria. En cuanto a los casos activos, hay 1.624, lo que supone 25 más.
Además, se han registrado 4 nuevos fallecidos -3 mujeres y 1 hombres, todos de edad avanzada y con "factores de riesgo"- , con lo que la cifra de personas que han perdido la vida por coronavirus en la comunidad riojana alcanza las 307 personas. De los cuatro nuevos fallecidos ayer, dos estaban en residencias de personas mayores. El total de muertos en estos centros en la región alcanza los 171.
Del total acumulado de casos confirmados, en concreto 3.790, es decir, 49 más, han sido mediante PCR. Igualmente, otros 105 (+7) han sido por test de anticuerpos positivos sintomáticos y 970 (+82), asintomáticos.
Se han dado de alta a 27 personas más, con lo que la cifra total en estos momentos es de 1.964, con 840 altas hospitalarias, 19 más, y 1.124 de Atención Primaria, 8 más.
De acuerdo con estos últimos datos, hay ingresados 210 pacientes, 8 menos, de los que 195 (-7) están en planta, mientras que hay 15 en la UCI, lo que supone un paciente menos. En concreto, ha indicado que en el Hospital General de La Rioja hay 14 ingresados, por 17 en la Fundación Hospital de Calahorra, 44 en la clínica de 'Los Manzanos' y 24 en el CRMF. En el Hospital San Pedro hay 135 personas ingresadas, 120 en planta y quince en la UCI.
Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han atendido 17.440 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33, de las que 143 se recibieron durante la jornada del 23 de abril. Los equipos de intervención domiciliaria realizaron ayer 39 salidas y suman 3.561 actuaciones en domicilios y residencias.
Salud llevó a cabo ayer 163 pruebas PCR en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño, que acumula 4.915 desde su puesta en marcha, y practicó 35 test de este tipo en el Centro de Diagnóstico Móvil de La Rioja Baja, ubicado en la Fundación Hospital de Calahorra, que suma 1.090. En el Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Alta se realizaron ayer 78 PCR en Haro, con un total de 1.522 contabilizados hasta la fecha, y en el Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Baja se completaron 29 PCR en Alfaro y suma 242.
El servicio online de evaluación del coronavirus (coronavirus.riojasalud.es) efectuó en el día de ayer dieciocho evaluaciones y desde su puesta en funcionamiento son
1.429 los primeros diagnósticos completados por este dispositivo de diagnóstico precoz e información a la ciudadanía que deriva automáticamente los casos que presentan síntomas de COVID-19 a los centros de Atención Primaria.
Por otra parte, Del Río ha explicado que la pandemia evoluciona a dos velocidades en La Rioja. En el campo asistencial, ha indicado que la presión "ha disminuido", mientras que epidemiológicamente el aumento de los casos activos se debe "a que La Rioja sigue siendo uno de los territorios donde más test PCR se hacen por habitante".
Además, ha informado que el Boletín Oficial de La Rioja ha publicado hoy la convocatoria de ayudas, por valor de 1,7 millones de euros, para entidades locales y sin ánimo de lucro para contratación de desempleados.
Finalmente, preguntado por la desescalada, ha recordado la reunión que hay está tarde con las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, para a continuación recordar que el Ejecutivo riojano "lleva días trabajando con diferentes grupos de expertos de diferentes disciplinas y áreas temáticas, para configurar el plan de desescalada regional acorde a la idiosincracia y a las circunstancias de la Comunidad". Todo ello "buscando cuidar la salud pública de los ciudadanos y recuperar poco a poco el pulso económico".