LOGROÑO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Administraciones Públicas y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha anunciado esta mañana que La Rioja reclamará al Gobierno central los 20 millones de euros "perdidos" por la liquidación del IVA de 2017, que se realizará en 2019. En este punto, ha mostrado su "decepción" con las actuaciones que está llevando a cabo en las últimas semanas el Ministerio de Hacienda.
Domínguez ha informado de este asunto, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, en el que ha informado de las entregas a cuenta para 2019 que recibirá la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2019 y que supondrán una pérdida de financiación de hasta 20 millones de euros.
Esta pérdida de financiación, ha recordado el consejero, es consecuencia de la liquidación del IVA de 2017, que se realizará en 2019, y que el Ministerio de Hacienda comunicó con posterioridad a la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), "obviando su análisis y posterior debate".
Domínguez ha lamentado "la falta de transparencia" del Ministerio de Hacienda a la hora de comunicar a las Comunidades Autónomas las entregas a cuenta para 2019, que "son muy importantes puesto que representan el 80 por ciento del presupuesto de las comunidades", ha asegurado.
En concreto, La Rioja recibirá menos recursos en lo relativo al IVA porque el Ministerio, tras decidir cambiar el sistema de liquidación y el periodo de realización de los ingresos del IVA del mes de diciembre, entregará a las comunidades autónomas once meses y no doce meses de la recaudación de este impuesto.
"Esto supone una pérdida efectiva de ingresos para las Comunidades autónomas, que en el caso de La Rioja supone 20 millones de euros", ha afirmado el consejero, que ha vuelto a reclamar al Ministerio "que haga los cambios técnicos que considere necesarios para que las Comunidades reciban esta financiación que vamos a necesitar para prestar servicios públicos durante 2019".
Tanto para el Gobierno de La Rioja, como para el resto de comunidades, este desajuste repercutirá de forma importante en las cuentas públicas del próximo año, dado que el techo de gasto de los próximos presupuestos depende de las estimaciones de ingresos, datos sobre los que el Ministerio "no ha informado de forma transparente" en el seno del CPFF.
El Ejecutivo regional va a presentar un escrito para reclamar el dinero que corresponde a La Rioja por el IVA de diciembre de 2017 y pedirá al Ministerio de Hacienda una corrección de la liquidación correspondiente.