Publicado 16/03/2022 12:21

La Rioja recomienda a refugiados ucranianos a acudir a Policía Nacional para pedir la solicitud temporal de protección

Varios refugiados a su llegada en autobús a un centro de acogida en  Pozuelo de Alarcón, a 11 de marzo de 2022, en Madrid (España)
Varios refugiados a su llegada en autobús a un centro de acogida en Pozuelo de Alarcón, a 11 de marzo de 2022, en Madrid (España) - Eduardo Parra - Europa Press

   LOGROÑO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, ha hecho un llamamiento a los refugiados que lleguen de Ucrania a nuestra comunidad autónoma a "acudir a Policía Nacional para adquirir la solicitud temporal de protección" y regularizar su situación.

   En concreto, ha explicado, pueden acudir a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja -situada en la calle Serradero, 26 de Logroño- con el fin de que se les expida un resguardo acreditativo de la solicitud de protección y un NIE asignado.

   La solicitud será tramitada y con resultados en 24 horas y contarán con autorización de residencia y, en el caso de que los solicitantes sean mayores de edad, también con un permiso de trabajo.

ESCOLARIZACIÓN

   Además, y como ha indicado, en estos momentos La Rioja ya ha escolarizado a 13 menores provenientes de Ucrania en Arnedo (4), Ábalos (4), Calahorra (2) y Logroño (3).

   Con respecto a la escolarización, ha dicho, "tras la situación de la que han huido, estamos centrados en el cuidado emocional y apoyo humano de estos niños" y se ha avisado también a los equipos psicopedagógicos. Además, como ha indicado, "un menor ha optado por seguir sus estudios en línea". De ser necesario, ha dicho Dorado, se contratarán interpretes.

   Durante su comparecencia para explicar los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno de este miércoles, Dorado ha querido trasladar también "un mensaje de calma y tranquilidad: Todos los sistemas de atención humanitaria del Gobierno de España y coordinados con La Rioja están puestos en marcha. Las ccaa ofrecemos toda ayuda que se nos pueda requerir. Es una crisis europea que requiere una respuesta europea".

CENTRO DE COORDINACIÓN

   Como ha recordado, La Rioja ha conformado un Centro de Coordinación para "garantizar una respuesta" siempre de "forma coordinada" con el Gobierno de España y la Delegación de Gobierno. Un centro que, como ha destacado, "lo creamos incluso antes de que se pidiera para ganar tiempo y estar prevenidos y organizados".

   Álex Dorado ha explicado que "todo ciudadano ucraniano desplazado a nuestro país y a nuestra comunidad autónoma contará con la ayuda del Gobierno de España y La Rioja. Podrán contar con un registro como persona beneficiaria de protección temporal, acceso a la salud, escolarización y alojamiento si así lo requieren.

   Aunque es difícil contar con "cifras" concretas, el también consejero ha explicado que ya se encuentran en La Rioja personas y familias que huyeron del país por sus medios o ayudados por familias y amigos que los alojan en sus hogares.

   Además, Dorado ha explicado que existe un correo electrónico para aquellas familias que quieran acoger a personas ucranianas. Ya hay 10 familias que han sido valoradas de forma positiva para hacer uso si se requiere una acogida inmediata.

SOLIDARIDAD RIOJANA

   Desde el Gobierno regional quieren también agradecer "la solidaridad" de los riojanos "que desbordan las expectativas" pero, como ha añadido, "cada vez es más difícil gestionar la logística a una zona de guerra por lo que solicitamos que las donaciones sean económicas y a través siempre de medios oficiales y organizaciones con solvencia -como Acnur, Cruz Roja, Unicef o la Coordinación española de ONGs- para que esos fondos lleguen a los que realmente lo necesitan".

Más información