La Rioja, segunda comunidad donde más cayeron las ventas del comercio minorista en abril, un 0,4%

Publicado 30/05/2019 9:58:38CET
EUROPA PRESS - Archivo

   LOGROÑO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   La Rioja fue la segunda comunidad donde más cayeron interanualmente las ventas del comercio minorista en abril, un -0,4%, frente al incremento del 2% que registraron en España, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De este modo, en el pasado mes de abril, solo tres comunidades registraron numeros rojos, con ese retroceso de La Rioja, además de Cantabria (-1,1%) y Extremadura (-0,1%).

   En los primeros cuatro meses del año, las ventas han retrocedido en la comunidad riojana un -0,2%, el menor descenso entre las cinco regiones donde bajó este índice. La media nacional sin embargo creció un 1,4% en el acumulado.

   Por su parte, la creación de empleo del sector en abril repuntó un 0,6% en La Rioja, por encima de la media nacional, que creció en un 1%, con Navarra a la cabeza (1,8%) y solo con Extremadura (-0,2%) en retroceso.

   En términos mensuales, el empleo en el sector del comercio subió en La Rioja un 0,4%, lo mismo que la media nacional. De este modo, en los primeros cuatro meses del año, la ocupación del sector remontó un 0,4% en la comunidad riojana, seis décimas menos que en España (1%).

DATOS NACIONALES.

   En España, las ventas del comercio minorista aumentaron un 2% en abril respecto al mismo mes de 2018, tasa 1,8 puntos superior a la registrada en marzo. Con el dato de abril, la facturación del comercio minorista encadena siete meses consecutivos de incrementos interanuales.

   Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 1,1% en el cuarto mes del año, tasa tres décimas inferior a la registrada en marzo.

   En tasa mensual (abril sobre marzo), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, bajaron un 0,4%, frente al ascenso del 0,3% del mes anterior y la caída del 0,1% registrada en abril de 2018.

   Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1% en abril respecto al mismo mes de 2018, tres décimas más que en marzo. Con este avance se encadenan ya 60 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.

Contador

Para leer más