La Rioja, en una zona intermedia respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Publicado 12/06/2019 19:00:32CET

BILBAO/ LOGROÑO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Euskadi y Navarra encabezan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en España, según el informe 17X17 Análisis sobre la sostenibilidad en España 2019, realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS), la consultora AIS Group y Fundación Ciudadanía.

Según este informe, tras País Vasco y Navarra, Aragón quedaría en tercer mejor lugar, mientras que Asturias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Madrid están en una zona intermedia en cuanto a su avance hacia los ODS.

Por su parte, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia ofrecen todavía un alto grado de mejora. En el último tramo se sitúan Andalucía, Canarias y Murcia, donde es necesario realizar un esfuerzo mayor para alinearse con los objetivos de desarrollo sostenible.

Tras las últimas elecciones municipales y autonómicas, los nuevos equipos de gobierno resultantes van a tener sobre la mesa la responsabilidad marcada por la ONU en la Agenda 2030 de caminar en pos de estos 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Entre ellos se cuentan la erradicación de la pobreza, el empleo digno, la reducción de la desigualdad, el consumo responsable, la igualdad de género, la lucha contra el hambre, la energía renovable y la educación de calidad.

El informe se basa en casi 200 indicadores que tratan de fijar la aproximación diferencial a las Metas de cada Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) en las 17 regiones españolas para evaluar el desempeño comparativo de cada comunidad autónoma en cada indicador, ODS, bloque temático y a nivel general de la Agenda 2030 de la ONU.

Además de establecer rankings regionales, este análisis pretende detectar carencias y focalizar el grado de cohesión territorial en la transición hacia los presupuestos de sostenibilidad y de equidad establecidos en la Agenda, han explicado desde AIS Group.

Sabiendo que no todas las regiones avanzan al mismo ritmo y la necesidad de revisar objetivo por objetivo, el informe trata de reflejar la situación general de cada comunidad en el conjunto de su relación con los 17 ODS.

Para ello, se ha realizado una comparativa entre territorios a partir del comportamiento diferencial en cada uno de los cerca de 200 indicadores seleccionados, manejando estadísticamente las posiciones relativas de las regiones en cada uno de ellos.

Contador

Para leer más