LOGROÑO 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha organizado un taller de innovación turística dirigido al sector turístico riojano con el fin de "proporcionar estrategias que ayuden al sector a aumentar y mejorar sus ventas y a optimizar el máximo los costes de promoción y gestión", según señaló hoy la directora general de Turismo, Mónica Figuerola.
En comparecencia de prensa, Figuerola informó que la actividad tendrá lugar el próximo día 15 de octubre, a partir de las 9.30 horas, en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum, y está prevista la asistencia de unas 30 empresas, entidades y personas relacionadas con la gestión y promoción del turismo en La Rioja procedentes de hoteles, casas rurales, turismo activo, restaurantes, mundo del esquí y responsables turísticos de los municipios.
El curso se engloba dentro de las terceras jornadas de innovación organizadas en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero para la implantación de nuevas tecnologías y consta de tres fases.
Figuerola señaló que la fase previa realmente "se inicia quince días antes con la entrega de un manual que ayudará al participante a entrar en la materia", a continuación, explicó que se desarrolla el taller, y finalmente se entrega una encuesta de satisfacción online de un manual de ejercicios para ayudar a refrescar y potenciar los contenidos del taller
Este taller de innovación turística pretende que el sector turístico riojano "entienda la innovación como parte de su filosofía empresarial, la aplicación de herramientas de web 2.0 en la gestión de las empresas y la utilización del marketing de medios sociales en el entorno turístico", afirmó la directora general de Turismo.
Sus contenidos girarán en torno a las pautas de diferenciación del producto turístico, la utilización de estrategias innovadoras de promoción de empresas turísticas y destinos, el fomento de la fidelización de los clientes, la estrategia de marketing en medios sociales, el paso de la promoción a la venta y el uso de la plataforma Wines and Blogs.
PLATAFORMAS ON LINE
Figuerola remarcó que el papel de la innovación "es clave" para el desarrollo del sector turístico riojano y la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial está realizando, a través de La Rioja Turismo, un "importante esfuerzo" para que La Rioja esté presente en las principales plataformas on line, consciente de que éste será el principal canal de promoción turística durante los próximos años.
En este sentido, recordó que a principios de año se llegó a un acuerdo con Google para situar a La Rioja en los primeros puestos del buscador para todas las palabras clave relacionadas con el turismo de La Rioja, A través de este acuerdo se ha creado un canal temático de La Rioja en Youtube que muestra vídeos sobre los recursos turísticos de la región.
Además, dentro de la campaña de promoción 'La tierra con nombre de vino' se creó el microsite latierraconnombredevino.com con los vídeos colgados por los protagonistas del rodaje y en el que se estrenó la campaña primero por episodios y por último el documental completo. Asimismo, este espacio ha servido como plataforma para concursos, información sobre el proyecto, soporte de diferentes rutas por La Rioja, seguimiento de los pasos del rodaje, etc...
La Rioja, además señaló Figuerola "ha sido pionera en la creación de comunidades 2.0" con la puesta en marcha de la plataforma www.winesandblogs.com en la que el usuario puede crear su propio blog, subir fotos, contactar con otros usuarios y participar o crear eventos. Esta plataforma está concebida como lugar de encuentro para amantes del enoturismo en general y de La Rioja en particular.
Como complemento de Wines and Blogs y aprovechando las posibilidades que ofrecen las redes sociales, La Rioja Turismo ha creado un grupo en Facebook para dar a conocer sus actividades 2.0. y dispone de una cuenta en Twitter, la red social de microblogging por excelencia.
A lo largo de este año se han establecido acuerdos de colaboración con los portales nacionales más importantes de comunidades de viajeros como www.minube.com . Este convenio se ha traducido en la realización de un reportaje audiovisual sobre un viaje experiencial por La Rioja y en la puesta en marcha del blog descubrelarioja.com, que ya se encuentra en los primeros puestos de los buscadores.
También se han realizado campañas promocionales en blogs y portales 2.0 líderes del sector como www.diariodelviajero.com, muchoviaje.com, soitu.es, atrapalo.com, rumbo.es, viajar.es y escapadarural.com.
Asimismo, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial mantiene contacto con profesionales del sector turístico gracias a comunidades 2.0 como la Comunidad Hosteltur y Turismo 20.
Finalmente, Figuerola señaló que el portal www.lariojaturismo.com ha recibido 3.209.692 visitas desde su puesta en marcha en marzo de 2005, mientras que el Club de Amantes de la Buena Vida cuenta con 15.386 inscritos, registrándose también 120 usuarios en los Winesandblogs.