El salario medio en La Rioja alcanza un máximo de 1.550 euros mensuales, pero aún está debajo de la media

Operarios, trabajadores, obreros, obra, construcción, zanja
Operarios, trabajadores, obreros, obra, construcción, zanja - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2020 10:31

   LOGROÑO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El salario medio en La Rioja se situó a finales del año pasado en los 1.550 euros mensuales, lo que supone máximos, pese a lo cual, aún está por debajo de la media nacional, que es de 1.695 euros, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo correspondiente a 2019.

   Esta cifra coloca a la comunidad riojana en la décima posición entre todas las comunidades. De acuerdo con los datos de este informe, se ha producido además en la región un descenso de tres décimas en el poder adquisitivo en el último trimestre del año pasado.

   El salario medio del conjunto de España continúa la tendencia al alza que inicia en la segunda mitad de 2017. En el trimestre analizado alcanza los 1.695 euros mensuales. El incremento interanual, del 2,2%, es el décimo consecutivo y es el mayor incremento del salario medio desde marzo de 2010.

   Todas las autonomías presentan incrementos en sus respectivos salarios medios. De ellas, trece --Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja-- alcanzan sus máximos niveles salariales medios que registran las estadísticas.

   El País Vasco y Madrid comparten la primera posición, con una remuneración media de 1.990 euros mensuales --+1,5% interanual en el caso de Madrid y +1,4% en el vasco--. Les sigue Navarra, que tras lograr un incremento del 2%, eleva su remuneración promedio hasta los 1.848 euros al mes.

   Cataluña y Asturias conservan el cuarto y quinto puesto, respectivamente. En Cataluña el salario medio se eleva hasta los 1.811 euros mensuales --+2,4% interanual--. En el caso asturiano, la remuneración promedio es ahora de 1.704 euros al mes --+2,6%--. Esas son las únicas regiones que tienen un salario promedio que supera la media nacional.

   En el otro extremo, Extremadura se mantiene en el último lugar --1.375 euros mensuales; subida interanual del 2,3%--. Murcia --1.450 euros/mes; +1,4%-- y las Islas Canarias --1.477 euros/mes; +2,2%-- permanecen como segunda y tercera por la cola, respectivamente.

EL PODER ADQUISITIVO.

   El generalizado incremento del salario medio en euros se ha producido mientras la inflación de los precios al consumo se ha reducido en todas las autonomías. En ninguna región la inflación ha llegado al 1% en 2019, la más alta fue la de Navarra, con 0,9%.

   Al mismo tiempo, en ninguna autonomía al aumento del salario medio ha sido inferior a 1,4%. De ello se desprende que, en todas las comunidades el salario medio ha ganado poder de compra en los últimos doce meses.

   Considerando las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres el salario medio del conjunto de España gana en la actualidad un 1%, mientras que un año antes perdía un 2,2%.

   En el caso particular de La Rioja, el incremento del salario no supera a la inflación, por lo que, a lo largo de los últimos ocho trimestres, su poder de compra ha empeorado. En la actualidad, el salario medio riojano puede comprar un 0,3% menos de productos y servicios de las que podía comprar dos años atrás.

   Hay otras tres regiones que, junto con La Rioja, hace un año mostraban un deterioro en el poder de compra del salario promedio y ahora continúan presentando una caída en el mismo. Se trata de Andalucía, Murcia --en ambos casos el salario medio pierde un 0,8% de su poder de compra-- y Castilla-La Mancha --caída del 2,1%--.

EN EL BOLSILLO.

   En el salario medio nacional, la ganancia del 1% del poder de compra equivale a que el asalariado medio tiene, al cabo de un año, 194 euros más en su bolsillo de los que tenía hace dos años.

   Comparando, entonces, el poder de compra del salario medio del cuarto trimestre de 2017 con el del mismo trimestre de 2019, se encuentran trece autonomías con incrementos.

   De ellas, hay seis regiones en las que el aumento equivale a más de 250 euros anuales. No es el caso de La Rioja, donde el asalariado medio dispone ahora de 48 euros anuales menos que dos años atrás.

   El Monitor Adecco trata el concepto de Seguridad en el empleo en un sentido amplio y no solo comprende la siniestralidad, sino también la cobertura de la prestación por desempleo, la magnitud del paro de larga duración y el tiempo necesario para volver a encontrar un empleo una vez que se ha perdido.

   En este grupo de variables también predominan con claridad los avances, con 15 autonomías mejorando su calificación.

CRECE LA SINIESTRALIDAD LABORAL.

   La tendencia al alza de la siniestralidad laboral continúa en marcha. En el cuarto trimestre del año pasado, en el conjunto de España, se han registrado 70,2 accidentes que han causado baja por cada 10.000 ocupados --+4,4% interanual--.

   Por un lado, es la mayor proporción de accidentes desde junio de 2011. Por otro, el incremento interanual es el más alto en tres años, lo que indica que el movimiento ascendente no se ha debilitado.

   Algo similar ocurre en La Rioja. En el cuarto trimestre se han registrado 77,5 accidentes laborales por cada 10.000 ocupados, que es el dato más alto desde junio de 2009.

   Los mayores incrementos se observan en Navarra --+19,1% interanual--, País Vasco --+14,2%-- y La Rioja --+13,9%--. Las únicas regiones que muestran un descenso son Madrid (-2% interanual) y Canarias (-6,1%).

Leer más acerca de: