6 de junio de 2020
 
Publicado 01/04/2020 15:06:12 +02:00CET

Salud cree "con toda probabilidad" que La Rioja está "en fase de meseta" de la curva del COVID-19

El Gobierno de La Rioja pone en marcha un servicio on line de evaluación de Coronavirus
El Gobierno de La Rioja pone en marcha un servicio on line de evaluación de Coronavirus - GOBIERNO DE LA RIOJA

   Las cinco últimas personas fallecidas eran mujeres mayores con patologías previas y cuatro se encontraban en una residencia

   LOGROÑO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Salud del Gobierno riojano considera "con toda probabilidad" que La Rioja está "en fase de meseta" de la curva epidémica de Coronavirus COVID-19, así lo ha trasladado hoy el portavoz del Gobierno riojano, Chus del Río.

   En rueda de prensa junto al director gerente de la Fundación Rioja Salud, Ricardo Velasco, del Río ha destacado la importancia de que, por primera vez, se igualen las altas con los ingresos.

   Ha señalado que la curva que marca el crecimiento de afectados creció "muy fuerte" hasta el 27 de marzo y, desde entonces, el ritmo es menor tanto en nuevos infectados como en fallecidos o ingresados.

   "El crecimiento de todos los indicadores se está ralentizando, por lo que, con toda probabilidad, nos encontramos en una fase de meseta de la curva epidémica", ha dicho.

   De este modo, el número de positivos ha registrado, desde 28 de marzo, una descenso en el crecimiento del diecisiete al cuatro por ciento.

   En cuanto a los casos acumulados hospitalarios, la tendencia ha comenzado a caer y se encuentra al 6,7 por ciento cuando el 28 de marzo alcanzó el 22,9 por ciento.

   Dentro de la actualización de casos conocida hoy, el portavoz ha informado de que se han registrado ya 295 casos en diecinueve residencias de personas mayores.

   Las cinco personas que fallecieron ayer por Coronavirus COVID-19 eran mujeres mayores y cuatro de ellas vivían en una residencia de ancianos. Esto supone que han fallecido 29 residentes.

   Las residencias con más casos son Los Jazmines de Haro, con 50 sobre 140 plazas; La concepción, de Calahorra, con 35 sobre 145; y La Rioja, de Albelda, con 31 sobre 220 plazas.

   Por su parte, Velasco ha informado de la puesta en marcha de una nueva página web que funciona como un servicio on line de evaluación sobre el coronavirus (coronavirus.riojasalud.es). En ella, se puede recibir información, analizar los síntomas y conseguir recomendaciones.

   La página funciona con el código que aparece en la tarjeta sanitaria y la novedad que el director gerente ha destacado es que la información está conectada directamente con el médico de Atención Primaria, lo que permitirá una "detección precoz".

   El portavoz del Gobierno de La Rioja también ha trasladado la información dada a conocer por la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, sobre la provisión de material.

   Así, se están efectuando compras a empresas locales, en parte en forma de donación, y hay 26 empresas riojanas produciendo, con un total de 2,5 millones que se suman a 1,7 de compra internacional.

   El portavoz ha asegurado, por otro lado, a preguntas de los periodistas, que el Hospital San Pedro registra "normalidad" en el resto de áreas con una "reorganización" dado que hay pacientes de Coronavirus en seis de las siete plantas.

   Ha puesto el ejemplo de "codigo ictus e infartos que están absolutamente activos", ha dicho. Por tanto, ha indicado, se trata de una "reorganización absoluta" y un funcionamiento normal. En medicamentos hay "distribución controlada" y no escasean.

   También a preguntas de los periodistas, ha dicho que el Gobierno no tiene previsto rebajarse el sueldo, aunque la prioridad presupuestaria lucha y preparar el día después.

Para leer más