Salud "intuye" que ha "terminado" una primera fase y augura otro escenario con nuevas olas de COVID-19

La consejera de Salud, Sara Alba, ha comparecido ante el Parlamento de La Rioja
La consejera de Salud, Sara Alba, ha comparecido ante el Parlamento de La Rioja - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: viernes, 24 abril 2020 13:02

   "El sistema publico saldrá fortalecido, el COVID-19 va a ser el mejor manual para mejorar nuestro sistema público de salud"

   LOGROÑO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El director general de Salud Pública, Enrique Ramalle, ha trasladado hoy, en el Parlamento de La Rioja, cómo Salud "intuye" que ha "terminado" una primera fase de la crisis sanitaria por el Coronavirus COVID-19. La consejera de Salud, Sara Alba, por su parte da por hecho que habrá nueva olas.

   Alba ha comparecido hoy, ante la Cámara riojana, y mediante videoconferencia, para dar cuenta a los grupos políticos de la gestión del Coronavirus COVID-19 en La Rioja. Lo ha hecho acompañada virtualmente por Ramalle como apoyo técnico y del director gerente del Seris, Alberto Lafuente, que ha ampliado algunos datos.

   Ha sido el director general quien ha aseverado: "La primera fase estamos intuyendo que ha terminado" y, en este sentido, se ha referido al indicador básico de reproducción, que marca la contagiosidad.

   Si éste fuese uno indicaría que cada infectado está contagiando a otro y, desde el 8 de abril, está por debajo de uno, colocándose a día de hoy en 0,76. Esto indica que "la epidemia está disminuyendo".

   "La primera fase está en descenso, ahora tenemos que enfrentarnos a otro escenario", en el que, ha adelantado, es "complicado establecer certezas".

   Por su parte Alba, respondiendo a la diputada de Ciudadanos Maria Pilar Rabasa, que quería cuestionarle acerca de cómo evitar una segunda ola de la enfermedad, ha aseverado directamente: "Hemos de intentar que segundas olas sean lo más tranquilas posibles"; y, en este sentido, ha abogado por el control epidemiológico.

   "Nos estamos enfrentando a una enfermedad desconocida", ha dicho, "no ha habido ni un minuto estos meses que no haya estado definido por una palabra: dificultad".

   La consejera de Salud ha señalado: "No estamos hoy en la desescalada ni estaremos mañana", pero ante un "contexto de grandes incertidumbres", ha dicho que "ahora ya tenemos la seguridad de disponer de cimientos sólidos".

   La consejera ha resaltado el "papel fundamental de la salud pública", considerando que "sin nueva salud publica no hay futuro".

   En su exposición ha 'viajado' al 25 de enero para explicar que, en esa fecha, se empezó la formación con el personal sanitario y el 27 de febrero se puso en marcha un operativo para la detección precoz. El 2 de marzo se reformó el aislamiento domiciliario en Haro y el día 10 de este mes se suspendió la actividad escolar.

   Ha resaltado que en "tiempo récord" se dio la vuelta al San Pedro, pasando de diecisiete camas en la UCI a 45 para COVID y diez para otro tipo de pacientes.

   "El sistema publico saldrá fortalecido, el COVID-19 va a ser el mejor manual para mejorar nuestro sistema público de salud", ha dicho.

   La diputa de Izquierda Unida Henar Moreno ha resaltado tanto la necesidad de "aprender a vivir de otra manera mientras no tengamos vacuna", como de "fortalecer la sanidad pública" así como los Servicios Sociales.

   Desde el Partido Popular, Alberto Olarte ha creído que "algo se ha hecho mal cuando los sanitarios y las personas mayores han sido los más castigados", y ha reprochado la "primera fase de banalización" de la enfermedad que se produjo.

   Después ha planteado una batería de preguntas, entre las que se encuentra las veces que se han reunido los distintos organos; quien forma el Comité de Expertos; si tiene previsto retribuir al personal sanitario; o por qué se negaron las camas cruzadas.

   Alba se ha comprometido a contestar a todas las preguntas por escrito, señalando haber contado hasta 29. Olarte también ha negado recortes previos con el Gobierno 'popular' en la Sanidad.

   Desde Ciudadanos, Pilar Rabase ha creído que "nos enfrentamos a una fase crónica en la que no podemos estar basados en el miedo". "Se han cometido errores garrafales, por no haber escuchado a los verdaderamente expertos", ha considerado al tiempo que ha señalado que se ha dado una "imagen se sistema próximo al desbordamiento".

   Alba ha cerrado su intervención recordando los primeros casos aparecidos en La Rioja tras la asistencia de los infectados a un funeral en Vitoria que "será estudiado en los libros de epidemiología".

   Ha recordado que La Rioja fue la primera comunidad en trabajar con las Fuerzas del Estado para garantizar el confinamiento en Haro, "mucho antes del Estado de Alarma" y ha subrayado que La Rioja es la comunidad que lidera el número de pruebas.

   Lafuente ha indicado que, cuando llegó la crisis sanitaria "las UCIS eran unos de los cuellos de botella del sistema sanitario", y el Gobierno de La Rioja se "adelantó a tener las UCIS necesarias".

   Con respecto a los test, ha querido aclarar que unos buscan la seroprevalencia, y para ello son test rápidos con una sensibilidad del sesenta por ciento. Por ello, se están utilizando otras técnicas como las pruebas PCR.

   En cuanto al lote de mascarillas que salió defectuoso, 7.400 salieron del almacén y "no todas eran defectuosas". Además, ha dicho; "Estamos tranquilos". Así, ha explicado que en los lugares más sensibles se usan mascarillas FP3 y en las zonas sanitarias con infectados FP2 con una mascarilla quirurgica por encima. En cuanto a la plantilla del personal sanitario afectada ha dicho que es del 2,36 por ciento.

   La socialista Sara Orradre ha pedido al Gobierno riojano que "sigan actuando con rigor y sensibilidad" y ha hecho un "llamamiento" a las fuerzas políticas para que "se unan a la lucha".

   Por último, Alba ha ensalzado el "liderazgo" de la presidenta Andreu, que ha estado presente, ha dicho, en todas las decisiones, aunque no tenga la exposición mediática a la que han "acostumbrado" otros presidentes.

Leer más acerca de: