LOGROÑO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Logroño, Tomás Santos, "convocó" hoy al Gobierno de La Rioja a cofinanciar la futura Estación de Autobuses. Para ello, le recordó su compromiso, en el programa electoral, de colaborar tanto en esta estación como en la de Calahorra.
Santos centró hoy la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad, que continuará mañana con la intervención de los distintos grupos políticos. Durante hora y media, hizo un extenso recorrido por el último año de gobierno municipal y no escatimó en críticas hacia la actitud del Gobierno riojano con el Ayuntamiento logroñés.
Con respecto a la futura Estación de Autobuses de la ciudad, que será de servicios urbanos e interurbanos, el primer edil explicó que el Consistorio está preparando un convenio con la Sociedad de Integración del Ferrocarril para su financiación y construcción.
"Ejecutada de manera unitaria con la Estación del Ferrocarril", indicó, constituirá "una verdadera estación intermodal". Desde este foro, "convocó" al Gobierno riojano "para que colabore en su financiación, de acuerdo con sus competencias en la materia y su participación en operaciones similares".
Para Santos, este ha sido "el año del tren". Tras mostrarse "ilusionado" de que la integración del ferrocarril en la ciudad "está en la ejecución de su fase más importante", expresó su "agradecimiento" al Gobierno de España por el compromiso de incluir Logroño en el corredor de Alta Velocidad.
GRATUIDAD HASTA LOS OCHO AÑOS
En el capítulo referido al "futuro más cercano", Santos anunció que se ampliará la gratuidad para los niños en los autobuses urbanos hasta los ocho años (frente a los seis actuales).
Todos los ciudadanos, además, podrán facilitar el contador del agua a través de la página web; se congelarán todos los impuestos y tasas municipales; y se acometerá una reforma de la Glorieta del Doctor Zubía, y los jardines del Sagasta, "contando con la participación ciudadana".
También anunció que se crearán consejos territoriales en los barrios de Yagüe, La Estrella, Varea y El Cortijo; se iniciarán las obras del Complejo Deportivo Siete Infantes; habrá un plan especial de pago en periodo voluntario, para tasas e impuestos; y se "logrará" que en 2010 Logroño sea declarada por el Gobierno de España 'Capital de las personas'.
El alcalde, además, recordó el acuerdo plenario de solicitar la declaración de las Fiestas de San Bernabé, para las que tuvo palabras de elogio por su "impulso y cambio sustancial", como de Interés Turístico Regional, como paso previo a ser de Interés Nacional.
ACTUACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL
Antes, en el capítulo de repaso de actuaciones, Santos calificó de "despropósito" del "recorte injustificado", por parte del Servicio Riojano de Empleo, "de casi el cincuenta por ciento en programas tan importantes como la orientación sociolaboral y el asesoramiento a empresas".
El alcalde consideró "ridícula" la cantidad dedicada a los cuatro proyectos apoyados por Empleo, de los nueve presentados por el Ayuntamiento, que suponen 52.000 euros, y que comparó "con el dinero que ha dado a otros ayuntamientos, como el de Calahorra, que ha recibido 82.000".
Al hablar de planeamiento urbano, Santos comenzó "lamentando cómo una parte del planteamiento previsto sigue condicionada por un cierto obstruccionismo del Gobierno regional". Así, recordó que se ha suspendido la tramitación del sector Sur y se ha rechazado la aprobación de Ramblasque.
"De este modo", dijo, "en vez de 5.000 viviendas protegidas sobre las 10.000 previstas, el Gobierno regional, con el rechazo de Ramblasque, sólo ha autorizado la construcción de unas 2.400 viviendas".
Esto, relató, ha impedido "la transformación de los 275 chalets de lujo aprobados por el PP en 1998 en 2.500 viviendas en bloque, de las cuales 876 serían protegidas; la necesaria prolongación de Avenida de la Sierra y el paso inferior por la Nacional-111 desde la calle Coronilla; y la creación de casi 70.000 metros cuadrados de suelo dotacional público, privado y zonas verdes".