Sanz afirma que a la Conferencia de Presidentes le "falta documentación y un reglamento" de funcionamiento

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 13:42

LOGROÑO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que la Conferencia de Presidentes- prevista para el próximo 12 de enero- "fue una de las mejores iniciativas del presidente de España", José Luis Rodríguez Zapatero, de la que dijo "es una buena idea, pero que se le puede caer por los suelos", ante una "falta de documentación y de reglamento" de funcionamiento.

El jefe del Ejecutivo regional hizo hoy un balance del año a los medios de comunicación en el que, también, hizo referencia a la tercera Conferencia de Presidentes, preguntado por los periodistas. Señaló que la primera de ellas "era la primera y allí esta, después una segunda experiencia, en la que casi salimos unos contra otros, porque no hubo nada" e incluso "se enteraban los periodistas antes que nosotros lo que se hablaba en la reunión".

Ahora, indicó Sanz tenemos una tercera que "ha comenzado exactamente igual". Añadió que "no puede convocarse una Conferencia de Presidentes, quince días antes de celebrarse, por fax, en el que se dice, que hay un desayuno con los Reyes, después se tratará la inmigración, I+D+i y el agua, y no sabemos más".

Denunció que "no hay documentación, ni una norma de qué vamos a hablar, cómo vamos a hablar, si hay alguna resolución, o cual es la propuesta del Gobierno". Indicó por tanto que "la buena idea se viene abajo", puesto que "debía haber un mínimo de reglamento".

Sanz apuntó que "salvando las distancias", es "muy parecido" a las reuniones de presidentes de Estado de la Unión Europea, en la que antes del encuentro "hay unas reuniones previas de los consejeros correspondientes, las Conferencias Sectoriales, en los que hay borradores y posibles acuerdos, que se preparan, y en la reunión se puede corregir o matizar, pero sobre un documento".

En este sentido se preguntó "cómo vamos a arreglar de buenas a primeras la inmigración en las horas que podamos estar allí". Aseguró que "no es un formato adecuado", ante lo que manifestó que "falta un reglamento y voluntad".

El jefe del Ejecutivo regional señaló que "si lo que se quiere decir, es que vamos a desayunar con el Rey y nos vamos a hacer una foto con el presidente del Gobierno de España, la cita es correcta", pero "si queremos algo más, espero que de aquí hasta la reunión, tengamos unos documentos sobre la que hablar y comentar".

Finalizó este asunto diciendo que "parece una perdida de una oportunidad importante para que los presidentes podamos estar hablando de temas tan importantes como el sistema de financiación". A este respecto afirmó que "nadie ha dicho nada" cuando "hay un Estatuto de Autonomía que se está aplicando y que genera perjuicios a otras comunidades en el reparto de los presupuestos del 2007 y demás".