Sanz dice que créditos a Ayuntamientos que plantea el Gobierno central "son un balón de oxígeno"

Pedro Sanz atiende a los medios de comunicación
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 13:47

TORRECILLA EN CAMEROS (LA RIOJA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha afirmado que los créditos a los Ayuntamientos que plantea el Gobierno central, una vez se reconozca la deuda de los municipios y se establezcan las fórmulas adecuadas, "es un balón de oxígeno", porque hasta ahora el "problema existente es que las entidades financieras no te dan tan fácilmente los créditos".

Por ello, ahora que "el Gobierno de España te permita, con sus avales, ofrecerte financiación es un alivio, porque habría muchos ayuntamientos que llegarían a la quiebra", algo que ha afirmado "no podemos permitir".

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas manifestaciones tras la reunión que ha mantenido en Torrecilla en Cameros con los alcaldes y representantes de la comarca camerana, al ser preguntado por la medida aprobada por el Gobierno central de ofrecer créditos a los Ayuntamientos.

Sanz ha recordado que el Ministerio de Hacienda "tiene que plantear una orden concreta para establecer el camino, y tendrá que haber una voluntad de los ayuntamientos de acogerse a unos créditos, y para ello tienen que hacer una relación concreta de proveedores a los que les deben dinero, con la deuda reconocida, y después firmar un convenio con el propio Ministerio, en los términos que establezca éste último".

El presidente riojano ha asegurado que "sería una fórmula de dar un crédito a los ayuntamientos con más agilidad, para que éstos tengan recursos y fluya para las pequeñas y medianas empresas".

PLAN DE OBRAS Y SERVICIOS

Por otra parte, Sanz ha recordado que los municipios podrán dedicar parte de la inversión que les correspondiente al Plan Regional de Obras y Servicios a la liquidación de las deudas contraídas con los proveedores, con lo cual podrán "aliviar su situación".