Los Ayuntamientos riojanos tienen dos alternativas estatales y una autonómica para saldar sus deudas con proveedores

El Consejero De Obras Públicas, Política Local Y Territorial, Antonino Burgos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 14:08

LOGROÑO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha afirmado que los Ayuntamientos riojanos dispondrán de dos alternativas nacionales y una autonómica para pagar sus facturas pendientes con proveedores. Aunque la deuda de los Consistorios riojanos "no es excesiva", las medidas impulsadas a nivel nacional "permitirán conocer la deuda real de todas las entidades locales".

Burgos ha insistido en que estas medidas "contribuirán al saneamiento de las cuentas públicas y la estabilidad presupuestaria". Además, las "medidas nacionales y autonómicas son complementarias y no excluyentes".

ALTERNATIVAS ESTATALES

La normativa estatal, recogida en el Real Decreto-Ley 4/2012, establece dos mecanismos para pagar a los proveedores. El primero consiste en recurrir a una línea de crédito. El segundo supone renunciar a una parte de los fondos que los Ayuntamientos reciben por parte del Estado. Cabe aclarar que los Consistorios riojanos tienen de plazo hasta el próximo día 15 de marzo para enviar al Ministerio de Hacienda la lista de facturas impagadas.

Además, "este sistema queda al margen de la discrecionalidad política porque quienes tienen que certificar la deuda son los interventores municipales", ha señalado el consejero. Además, "esta fórmula permitirá conocer la deuda real de las entidades locales".

ALTERNATIVA AUTONÓMICA

Por su parte, el Gobierno de La Rioja ha aprobado una medida por la cual los municipios podrán renunciar a las subvenciones que les corresponden para realizar obras --incluidas en el Plan Regional de Obras y Servicios-- para liquidar sus deudas con proveedores. Eso sí, el dinero sólo puede usarse para pagar facturas anteriores 2012 que superen los 500 euros y que, en ningún caso, correspondan a gastos de personal, festejos o protocolo, según anunció el propio presidente Pedro Sanz hace unos días.

De esta forma, la orden que desarrolla el artículo 32.4 de la Ley de Presupuestos, que se publicará la próxima semana, establece un plazo de 20 días para que los Ayuntamientos presenten ante la Dirección General de Política Local las facturas impagadas. Si se cumplen los requisitos, el Gobierno de La Rioja les transferirá los fondos necesarios para solventar la deuda y descontará esta cantidad de la asignación fijada en el plan para el desarrollo de infraestructuras de servicios básicos.

"Este es el camino para salir de la crisis y equilibrar las cuentas de las administraciones". Además, la medida evitará "una demora en el pago a autónomos y empresas, que son los que generan empleo", ha resaltado Burgos.

Finalmente el consejero ha aclarado que la deuda que acumulan los Ayuntamientos riojanos "no es excesiva", ya que "han cumplido con sus obligaciones regularmente" en los últimos ejercicios.