LOGROÑO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado que "nos resistimos y no admitimos la palabra cierre" de la planta que la empresa Altadis tiene en el polígono de 'El Sequero' en La Rioja. "Nos tienen que convencer de que aquí se tiene que producir un cierre", ha añadido.
Ha afirmado que "hay que alabar la voluntad de los trabajadores para buscar fórmulas que permitan hacer todavía más rentable y competitiva la producción de la planta en La Rioja. Una planta que siempre han dicho que era productiva y la mejor de la empresa".
Sanz ha realizado estas declaraciones, acompañado del presidente del Comité de Empresa de 'Altadis', Luis Enrique Medina, tras la reunión que dirigentes del PP han mantenido con los miembros del Comité de Empresa de la compañía tabaquera.
Un encuentro, en el que el también vicepresidente del Senado ha querido "expresar el apoyo y la disposición a poder recoger cualquier sugerencia o propuesta que el PP pueda trasladar a los foros en los que tiene representación".
Para Sanz, lo importante es "marcar la estrategia de unidad de acción para apoyar a un sector importante para La Rioja desde el punto de vista social y económico". Todo ello para conseguir que "la planta no se cierre", ante lo que "estamos dispuestos a dejarnos la piel".
Por su parte, Medina ha agradecido el apoyo de los riojanos e instituciones, para señalar a continuación que "estamos coordinados y aunando esfuerzos". "A nosotros - ha añadido- nos toca la parte reivindicativa y social, para que no se olviden de este conflicto que destruye tejido industrial, y a ellos (los políticos) todo el empuje para que hagan doblegar a esta multinacional, y no destruyan tejido empresarial y se marchen tan contentos".
Para el presidente del Comité de Empresa "deben dar explicaciones y dejar que nos sentemos juntos y hablemos del mantenimiento del tejido empresarial de este país".
DIFÍCIL "PERO NO IMPOSIBLE"
Medina ha señalado que el lunes y martes habrá una reunión del Comité Europeo, a la que asistirán dos miembros del Comité de Empresa riojano, dentro de la delegación española; y el miércoles habrá un encuentro con la empresa en Madrid. "La diferencia está en que ellos van a querer hablar de medidas que acompañan al cierre, y nosotros queremos hablar de medidas de continuidad del centro".
El presidente del Comité de Empresa ha apuntado que "el problema no solo está solo en La Rioja, sino también en Extremadura, porque se destruye el cultivo del tabaco".
Medina, sobre si hay posibilidades de mantener la planta en La Rioja ha asegurado que "somos realistas, es muy difícil, pero no es imposible. Sabemos que contamos con el empuje que necesitamos y que vamos a llegar".
Entre las alternativas contempladas para evitar el cierre de la planta de Altadis, Medina ha apuntado que "estamos dispuestos a sentarnos en una mesa donde se hable de la continuidad del centro y abordar los cambios organizativos que Imperial afirme que necesite, pero siempre hablando de la continuidad del centro. Si hay medidas para hacer más rentable el centro, que ya lo es, hablaremos de ellas, siempre que están acompañadas de la continuidad de la planta".
Este sábado los trabajadores de Altadis realizarán una asamblea, a las 10,30 horas, en el Auditorio del Ayuntamiento, para, a eso de las 12,30 horas, realizar una marcha hasta la antigua Tabacalera, situada al final de Portales. Han invitado a los riojana a sumarse a esta acción.