LOGROÑO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El superávit de La Rioja se ha situado en 48 millones de euros hasta noviembre, lo que supone un 0,56 por ciento del PIB de la comunidad, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Hacienda y recogidos por Europa Press.
Esto representa un aumento de 19 millones de euros respecto al superávit registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando se situó en 29 millones, el 0,35 por ciento del PIB.
En esta ocasión, diez comunidades autónomas registraron superávit hasta noviembre encabezadas por Canarias, con un 1,44 por ciento, seguida de Asturias (1,03 por ciento), País Vasco (0,97 por ciento), La Rioja (0,56 por ciento), Galicia (0,52 por ciento), Baleares (0,28 por ciento), Cataluña (0,14 por ciento), Madrid (0,09 por ciento), Cantabria (0,08 por ciento) y Andalucía (0,05 por ciento).
Por el contrario, registraron déficit las demás regiones con la Comunidad Valenciana a la cabeza con -0,78 por ciento, seguida de Región de Murcia (-0,76 por ciento), Castilla-La Mancha (-0,41 por ciento), Navarra (-0,16 por ciento), Extremadura (-0,06 por ciento), Castilla y León (-0,05 por ciento) y Aragón (-0,02 por ciento).
La Administración Regional ha pasado de un superávit de 363 millones en noviembre de 2017 (0,03 por ciento del PIB), a un resultado positivo de 1.341 millones en 2018 (0,11 por ciento del PIB). Los gastos del subsector se han incrementado en un 4,8 por ciento interanual, mientras que los recursos han aumentado un 5,5 por ciento.
Según precisa el Ministerio, en esta evolución han influido "de manera determinante" los mayores recursos netos procedentes del Sistema de Financiación, que crecen un 3,8 por ciento, lo que supone 3.514 millones de euros más que el año anterior.
También destacan los recursos procedentes del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), que se elevan un 10,1 por ciento respecto a noviembre de 2017.