Actualizado 30/05/2008 14:59 CET

Titín III recibirá la distinción de Riojano Ilustre

   LOGROÑO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno aprobó hoy el Decreto por el que se concede la distinción de Riojano Ilustre al pelotari Augusto Ibáñez, Titín III, de acuerdo con la Ley 1/2001, de 16 de marzo, que regula los honores, distinciones y protocolo de la Comunidad Autónoma de La Rioja y a propuesta de su presidente, Pedro Sanz, según informó el portavoz del Gobierno regional, Emilio del Río.

   Explicó que el título de Riojano Ilustre es la "más alta distinción personal que puede otorgar el Gobierno de La Rioja a quien, gozando de la condición de riojano según el Estatuto de Autonomía de La Rioja, haya destacado por sus méritos relevantes, por su trabajo y/o aportaciones culturales, científicas, sociales, políticas o económicas en beneficio de la Comunidad".

   Con esta distinción, el Gobierno desea expresar públicamente "el reconocimiento de toda la sociedad riojana a Titín III por su trayectoria deportiva, que se ha acrecentado este último año al haber alcanzado uno de sus mayores éxitos deportivos con la consecución del campeonato individual de pelota, por el ejemplo que supone para los más jóvenes y por la proyección exterior que hace del nombre de La Rioja", precisó Del Río.

   LEYENDA DE LA PELOTA

   Augusto Ibáñez Sacristán, conocido en el mundo de la pelota como Titín III, nació en Tricio en 1969. Su afición por este deporte le viene de familia, dado que ha sucedido con el nombre de Titín a su padre y su hermano.

   Debutó como profesional en 1992 en el frontón de Baños de Río Tobía y, en este tiempo, ha desarrollado una carrera ejemplar en el terreno deportivo y ha destacado también por sus valores humanos y su espíritu deportivo, defendiendo siempre con orgullo el nombre de La Rioja.

   Titín III se ha convertido en una leyenda de la pelota, como un pelotari que ha reinventado el juego del delantero en los frontones y se ha caracterizado siempre por su capacidad para llenar los frontones de aficionados y simpatizantes, tanto riojanos como de otras regiones.

   En su extenso palmarés, destaca la obtención del Campeonato de Parejas (en las ediciones de 1994,  2000 y 2004) y el reciente Campeonato de Pelota a Mano en el Cuatro y Medio (2007), primer título individual que consigue en su carrera y que le ha encumbrado como uno de los mejores pelotaris de todos los tiempos.