Actualizado 30/05/2008 14:55 CET

Würth recibirá la Medalla de La Rioja por "su contribución al crecimiento económico y cultural de la región"

   LOGROÑO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, informó hoy de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del Decreto por el que se concede la Medalla de La Rioja a Würth La Rioja, por "su contribución al crecimiento económico y cultural" de la región.

   El Decreto se elabora de acuerdo con la Ley 1/2001, de 16 de marzo, reguladora de los honores, distinciones y protocolo de la Comunidad Autónoma y a propuesta de su presidente, Pedro Sanz. Se entregará el 9 de junio, Día de La Rioja.

   Del Río explicó que la Medalla de La Rioja constituye el "grado máximo de condecoraciones" que puede otorgar el Gobierno regional para premiar a instituciones que, por sus actividades de investigación científica, de desarrollo tecnológico, literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier índole, hayan favorecido de modo notable los intereses públicos regionales.

   Con la concesión de esta distinción, el Gobierno de La Rioja quiere expresar públicamente el reconocimiento de toda la sociedad riojana al Grupo Würth por "haber contribuido al crecimiento económico regional y al desarrollo cultural de la región con la construcción de un avanzado centro logístico, que incluye un museo de arte contemporáneo, en el polígono industrial El Sequero, de Agoncillo".  

   DINAMIZADOR DE LA VIDA CULTURAL

   En concreto, la construcción del complejo de El Sequero se inició el 8 de mayo de 2003 con la colocación de la primera piedra. El 7 de septiembre de 2005, se inauguró el centro logístico y, el 16 de marzo de 2007, se presentó el edificio social, donde está ubicado el Museo Würth La Rioja de arte contemporáneo, que abrió sus puertas al público el 7 de septiembre de 2007.

   Cabe destacar el compromiso didáctico y social del Grupo Würth, ya que, junto a las grandes exposiciones, organiza regularmente un amplio y variado programa de actividades dirigidas al público adulto, infantil y con necesidades especiales, con el objetivo de divulgar el arte contemporáneo. Así, desde su inauguración, el Museo Würth La Rioja se ha convertido en un poderoso agente dinamizador de la vida cultural de la región.

   En concreto, el Museo Würth La Rioja organiza actividades para escolares y para las familias; mesas redondas, conferencias en su gran auditorio, cursos y talleres; conciertos de cámara; proyecciones y coloquios vinculados con el mundo cinematográfico; y música, danza, teatro y performance. El compromiso del Grupo Würth con la sociedad riojana se manifiesta en el hecho de que el acceso al Museo Würth La Rioja y a las distintas actividades que organiza es gratuito.

   LÍDER MUNDIAL DEL SECTOR

   El Grupo Würth fue fundado en 1945 en Alemania por Adolf Würth como una empresa mayorista de tornillos y actualmente es líder mundial en técnicas de montaje y fijación. Hoy, está presente en los 5 continentes a través de más de 400 sociedades en 86 países y de sus más de 65.000 empleados. En 2007, el Grupo Würth facturó un total de 8.500 millones de euros. El riojano Juan Ramírez es el Director General de Würth España.

   Würth España cuenta con tres plantas. La de Agoncillo es la sede del Territorio Norte, sirve a clientes y proveedores de 23 provincias y consta de un complejo de 41.000 metros cuadrados, de los cuales 15.000 metros cuadrados están dedicados al centro logístico y 12.000 metros cuadrados a oficinas y al museo de arte. La inversión realizada ascendió a unos 20 millones de euros.

   La localización del museo de arte en las instalaciones de la empresa responde al interés del empresario Reinhold Würth de unir empresa y arte. Coincidiendo con el 30º aniversario de la constitución de la filial en España, el Museo Würth La Rioja nació como escenario para exposiciones de arte contemporáneo internacional de vanguardia de los siglos XX y XXI. En sus instalaciones se exponen obras de la colección Würth procedente de Alemania, considerada una de las principales de Europa y compuesta por más de 10.000 piezas, y del fondo artístico de Würth España, orientado al arte emergente español.