Un total de 270 familias vulnerables han recibido alimentos desde el inicio de la pandemia del coronavirus

Actualizado: martes, 24 marzo 2020 14:50

   Se han registrado 1964 ERTE que afectan a unos 16.000 trabajadores

   LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

   Un total de 270 familias vulnerables, que no tienen red de apoyo, casi mil personas, han recibido alimentos desde el 11 de marzo y hasta el 23 de marzo, por motivo del coronavirus. De los 982, 661 eran adultos y 321 son menores.

   La entrega se hace en coordinación del Banco de Alimentos y Cruz Roja, a petición de la Consejería de Servicios Sociales, según ha destacado el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río.

   En comparecencia de prensa, ha indicado también que, en colaboración con la FER, se va a poner en marcha un proyecto de entrega de pedidos de alimentos para personas mayores, de cara a que "no salgan de casa". En los próximos días "se entregará en los comercios una tarjeta, a estas personas, explicandoles el servicio".

   Precisamente, para tratar a las "personas aisladas que no tengan red de apoyo" hay un teléfono al que poder llamar en caso de necesidad, que es el 941 29 43 88 - dicho número también vale para el proyecto de entrega de pedidos, que se realizará con la FER-. En el caso de los medicamentos, se han recibido 51 solicitudes de ellos; en este caso se traslada al Colegio Oficial de Farmacéuticos que se encargan de gestionarla.

   Por otra parte, ha hecho mención a que se siguen trabajando con las víctimas de violencia de género para protegerlas, y por ello "todos los recursos del Gobierno de La Rioja siguen activos".

   ERTE

   Además, ha señalado que unas mil personas habían consultado el documento para hacer donaciones al Gobierno por coronavirus, así como que 15 ya las habían llevado a cabo.

   También, ha informado que, hasta las 08,00 horas de hoy, se habían registrado 1964 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que podrían afectar a 16.000 trabajadores. Hasta el momento, no se han presentado expedientes de extinción de empleo.

   TRANSPORTE

   A continuación, Del Río ha informado de la situación de los transportes de viajeros, indicando que tras reducir sus horarios y frecuencias como medida frente al COVID-19, continúa garantizando las necesidades de movilidad de los ciudadanos aunque se ha registrado un descenso significativo ante esta situación excepcional.

   El transporte metropolitano ha disminuido los servicios en un 30 por ciento y su nivel de ocupación se ha reducido un 84 por ciento: 2.401 viajeros registrados el 5 de marzo frente a las 398 del 19 de marzo.

   Por su parte, el transporte interurbano ha disminuido los servicios en más del 50 por ciento durante la vigencia del estado de alarma.

   Las compañías de transporte regular han registrado un descenso notable en su ocupación: Grupo Jiménez, que opera especialmente en Rioja Baja y Cameros y Miranda, ha registrado un descenso del 94 por ciento; las líneas de Riojacar, especialmente Rioja Media, han sufrido un descenso del 91,59 por ciento; y por último, las líneas de La Llana/Tobalina, en concreto la zona de Haro, han contabilizado un descenso del 95 por ciento.

   El Gobierno de La Rioja, ha recordado Del Río, que los servicios de transporte de viajeros de la región siguen las medidas decretadas por el Gobierno de España: la ocupación de los autobuses será de un tercio del total de asientos disponibles y en todos los casos quedará libre la fila de asientos inmediatamente posterior al conductor.

   Por su parte, el sector del taxi ha reducido de forma importante su actividad, el número medio de servicios antes del estado de alarma eran de 1.000 diarios quedando reducidos a 150.

Leer más acerca de: