Un total de 37 proyectos pretenden "abordar la despoblación" a través de las ayudas a Iniciativas Emblemáticas

Publicado 19/07/2019 12:40:43CET
La portavoz del equipo de Gobierno, Begoña Martínez Arregui
La portavoz del equipo de Gobierno, Begoña Martínez ArreguiGOBIERNO DE LA RIOJA

   Las solicitudes han sido enviadas por un total de 33 promotores, entre ayuntamientos, asociaciones y empresas del sector privado

   LOGROÑO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 37 proyectos se han presentado a la convocatoria de ayudas a Iniciativas Emblemáticas para el reto demográfico en el año 2019, tal y como ha informado este viernes la portavoz del Equipo de Gobierno, Begoña Martínez Arregui. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 500.000 euros y tiene como principal objetivo "abordar la despoblación".

   Unas ayudas que surgieron en 2018 como un nuevo mecanismo de Gobierno Abierto, ya que persiguen implicar al mayor número de actores en la lucha contra la despoblación. Con estas ayudas -ha explicado Arregui- se pretenden fomentar "iniciativas que ofrezcan nuevos enfoques del reto demográfico y que sirvan como estímulo posterior para su desarrollo en otras zonas del territorio".

   En esta segunda convocatoria se han recibido 37 propuestas por parte de 33 solicitantes (10 ayuntamientos, 14 asociaciones y cooperativas y 9 empresas y particulares) en las que se implican a más de 150 agentes distintos entre promotores y colaboradores. Los 37 proyectos contribuyen a la consecución de uno o varios objetivos de la Agenda para la Población de La Rioja 2030: apoyo a las familias y a la natalidad, emancipación juvenil, interculturalidad, retorno voluntario, desarrollo territorial y despoblación rural y envejecimiento activo.

   Martínez Arregui ha detallado que, entre las solicitudes, se incluyen proyectos de emprendimiento rural y emprendimiento joven, envejecimiento activo y saludable, implantación de soluciones tecnológicas en el medio rural, creación de figuras de calidad, promoción turística y patrimonial, captación de empresas, desarrollo de producciones artesanales y ecológicas, integración laboral de población extranjera y desarrollo de proyectos vinculados con el territorio y los recursos naturales.

   También sobre producciones audiovisuales frente a la despoblación rural, experiencias de cohousing, estudios para la implantación de nuevas actividades económicas, dinamización del patrimonio inmueble y el acceso a la vivienda, agricultura de proximidad, ludoteca y comedor escolar, apoyo a las familias numerosas, reparto a domicilio o aulas de sensibilización agro-ambiental en centros educativos impartidas por personas con discapacidad son otras de las propuestas presentadas a la convocatoria de ayudas y que ha enumerado la consejera de Presidencia.

PRIMERA CONVOCATORIA DE LAS INICIATIVAS EMBLEMÁTICAS

   Martínez Arregui ha recordado que la primera convocatoria de ayudas fue ideada como un reto compartido, abierto a alcaldes, asociaciones, colectivos locales o a la empresa privada que contaban con capacidad para desarrollar un proyecto que contribuyera a lograr los objetivos de la Agenda 2030.

   En 2018 se pusieron en marcha 15 Iniciativas Emblemáticas que implicaron en su diseño y ejecución a más de 70 agentes colaboradores entre asociaciones e instituciones públicas y privadas.

   Entre los criterios que se tuvieron en cuenta en su selección figuran que los proyectos fueran sostenibles en el tiempo, la repercusión positiva en el empleo, la utilización de los recursos locales y si contaban con capacidad de imitación en otros territorios.

   Las primeras iniciativas contaron con proyectos variados orientados hacia la conciliación familiar, la captación del talento joven, el empleo de personas en situación de vulnerabilidad, la interculturalidad, la recuperación y el empleo alternativo de los recursos naturales, la innovación social o el envejecimiento activo, entre otros.

Para leer más