Concentración mensual contra la violencia de género en Logroño - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de La Rioja, Marta Alguacil, se ha comprometido "a seguir desempeñando un papel activo y fundamental en la lucha contra la violencia de género, ofreciendo apoyo y protección a las víctimas; promoviendo la sensibilización y la educación en igualdad y colaborando estrechamente con las instituciones públicas y con otros agentes sociales en la promoción de políticas y medidas efectivas en esta área".
Ha sido en la concentración mensual contra la violencia de género, que se ha desarrollado en la plaza del Ayuntamiento de Logroño, y en la que ha tomado la palabra la concejal de Igualdad, Celia Sanz, que ha reclamado que se mantenga la lucha contra esta lacra. Asimismo ha avanzado que la siguiente protesta se desarrollará en la Universidad de La Rioja.
Posteriormente, Alguacil, en representación de su colectivo, ha leído un manifiesto en el que ha hecho un llamamiento a todas las personas "a unirse en esta lucha y a levantar la voz contra la violencia de género". Ha recordado que el trabajo social, como profesión, "desempeña un papel fundamental en el acompañamiento integral a las víctimas de violencia de género a lo largo de todo el proceso, desde el momento en que se identifica la situación de riesgo hasta la recuperación y reconstrucción de la vida después del proceso judicial".
"Su enfoque centrado en la persona, su compromiso con la justicia social y su capacidad para colaborar con otros profesionales y recursos comunitarios hacen que sean agentes clave en la lucha contra la violencia de género y en la promoción del bienestar y la recuperación de las personas afectadas", ha destacado Alguacil.
No obstante, ha puesto de manifiesto que su trabajo "precisa de una estrecha colaboración con otras instituciones y sistemas, como son el sanitario, el educativo y, por supuesto, el judicial", ya que "son necesarios para identificar posibles casos de violencia y ofrecer intervenciones tempranas".
En este sentido, ha apuntado que "durante el proceso judicial, los trabajadores sociales acompañan a las víctimas en cada etapa, desde la presentación de denuncias hasta la comparecencia en el tribunal, así como proporcionan apoyo emocional para ayudarlas a enfrentar el trauma y la ansiedad asociados con el proceso legal".
No ha obviado la presidenta del Colegio de Trabajo Social que "ofrecen asesoramiento sobre los derechos legales, el acceso a recursos sociales y facilitan de esta manera que las víctimas tomen decisiones informadas sobre su seguridad y sobre su bienestar", para concluir señalando que "después del proceso judicial, el trabajo social continúa siendo esencial para ayudar a las víctimas a reconstruir sus vidas", y que "es preciso que en todo este proceso exista un compromiso de las políticas públicas para garantizar la seguridad de las víctimas".