TRAGSA se concentra contra unos despidos "políticos"

Actualizado: viernes, 15 enero 2016 14:02

   LOGROÑO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Comité de Empresa de TRAGSA en La Rioja, Claudia Martín, y responsables sindicales de UGT y CC.OO, han denunciado hoy, dentro de una concentración celebrada frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja, despidos "políticos" con un mensaje de "miedo" a los trabajadores.

   De las cuarenta personas que tiene contratadas en La Rioja la empresa pública TRAGSA, que en verano llegan a "120 o más porque se dedica a las brigadas contra incendios forestales y a las emergencias", la pasada Nochevieja despidió a tres, a través de un burofax.

   Se trata de la presidenta del Comité de Empresa, un delegado sindical y una trabajadora con jornada reducida por cuidado de hijo. Lo cual, ha recalcado el secretario general de MCA UGT, Juan Carlos Alfaro, tiene un "mensaje"; y ha añadido Jose Antonio Torres, de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras: "De miedo".

   "Eso es lo más cruel de los ERES", ha explicado Martín, "y para eso los hicieron tras la reforma laboral del 2012, para que pudieran entrar embarazadas, todo el personal que no les caía bien, delegados sindicales y un largo etcétera que estaban protegidos por la ley".

   Durante la concentración, los trabajadores han ensalzado, en sus lemas, que no puede haber despidos con beneficios. Y es que, tal y como ha explicado la presidenta del Comité, la situación actual "no tiene nada que ver con la que había en 2013, cuando se planteó el ERE". La empresa, ha dicho, tiene beneficios, tal y como se lo comunicó a los trabajadores el pasado 17 de diciembre.

   La culpable, ha dicho, es "la directiva" que, siendo una empresa pública "depende del PP" y "se está permitiendo el lujo de hacer rápido estos despidos por si cambia el gobierno". "Ahí está la mala fe", ha dicho.

   Ha relatado cómo en la obra de uno de los despedidos "han subcontratado a una empresa ajena" para hacer su labor como capataz de guarda forestal.

   Y en el caso de Martín, hay dos equipos de ingenieros contratados que están parados, sin poder trabajar, porque no encuentran una persona con la titulación que ella, habiendo sido despedida, tiene: piloto para la circulación de ADIF.

"De momento han despedido a tres", ha advertido, "pero el ERE les autoriza a despedir hasta ocho trabajadores". Y ha añadido: "Son capaces de tener a la gente sentada sin hacer nada en la oficina y nos despiden a los que salimos todos los días al monte a pasar frío, calor y a sacar la producción".

   Alfaro se ha mostrado seguro de que son "despidos políticos del Partido Popular para privatizar esos trabajos que realizan personas con antigüedad y dárselos a sus amigos"; bajo la filosofía, también, de la reforma laboral de "convertir los contratos fijos en eventuales".

   Por su parte, Torres ha denunciado "la intención de una empresa pública de rotar una plantilla formada, cuando hay beneficios". Lo ha definido como un "ERE político del PP".

Leer más acerca de: