Publicado 20/01/2022 18:38

La UE aprueba la reforma que dará más poderes a la EMA en la gestión de futuras crisis sanitarias

Archivo - Sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)
Archivo - Sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) - FARMAINDUSTRIA - Archivo

BRUSELAS, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde al acuerdo que permitirá a partir del próximo marzo reforzar la Agencia Europa del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) con más competencias y recursos, de manera que pueda coordinar a los 27 y actuar con mayor agilidad en caso de nuevas crisis sanitarias como la vivida por la pandemia de coronavirus.

Los nuevos poderes de la EMA es el resultado de la negociación entre los Veintisiete y la Eurocámara a partir de una propuesta de la Comisión Europea para facilitar la gestión de medicamentos y productos sanitarios y ofrecer más transparencia sobre ensayos clínicos, autorizaciones de comercialización o en momentos de desabastecimiento.

Además se contará con una nueva plataforma europea de recopilación de datos para el seguimiento y alerta rápida en caso de falta de medicamentos en una crisis sanitaria, con el objetivo de evitar situaciones de emergencia de salud pública.

Con las nuevas reglas, refrendadas con el voto a favor de 655 eurodiputados, 31 en contra y 8 abstenciones, la UE quiere también que todos los actores de la cadena de suministro se involucren más, desde los representantes de pacientes y profesionales médicos hasta distribuidores o laboratorios, por ejemplo asesorando en paneles de expertos.

Otra de las novedades de la nueva EMA será contar con una página web pública con información sobre la escasez de medicamentos y que los datos sobre ensayos clínicos e información sobre productos de los medicamentos autorizados estarán disponibles de forma rápida y transparente.

El ponente de la posición de la Eurocámara, el socialista español Nicolás González Casares, ha destacado tras la adopción del acuerdo que la reforma de la EMA no solo asegura una agencia "más transparente" sino que aumentará el apoyo a ensayos clínicos para el desarrollo de vacunas y tratamientos.

Más información