UGT logra una sentencia "ejemplarizante" que reconoce que se vulnera el Derecho de Libertad Sindical en una empresa

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 14:25

LOGROÑO 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Javier Granda, dio a conocer hoy una sentencia, del Juzgado de lo Social de Logroño, en la que se reconoce que se ha "vulnerado el Derecho de Libertad Sindical" de UGT en la empresa Grupo Logístico de Arnedo.

Granda ofreció una rueda de prensa, junto al secretario general de la Federación de Transportes de UGT de La Rioja, Jose Antonio Martín, en la que definió la actitud del gerente, y administrador, de Grupo Logístico de Arnedo como "sin escrúpulos" y su trato a los trabajadores de "vejatorio".

Esta actitud tiene su reflejo en una sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Logroño, de 24 de junio del año pasado, y ratificada por el Tribunal Superior de Justicia el 26 de diciembre, en la que se considera "probado que la empresa ha obstaculizado de forma sistemática, al menos desde 2007, el intento del sindicato de iniciar un proceso electoral".

La sentencia, facilitada por UGT, explica que esto "motivó que el proceso electoral debiera ser llevado con total sigilo, dado que los trabajadores eran amenazados con represalias laborales en el caso en que se presentasen a las elecciones".

"De hecho, pese al secretismo con que los pasos iniciales se dieron, hubo una filtración y las amenazas se materializaron, al ser los trabajadores despedidos", indica la sentencia.

Martín relató cómo, en las últimas elecciones sindicales, UGT presentó una lista de ocho personas y, a tres de éstas, se les despidió. Además, "se dijo a los trabajadores que si votaban a UGT se estaba votando el cierre de la empresa".

Añadió que "después de las elecciones se persiguió a todos los afiliados a UGT" y "el 31 de diciembre se despidió a un candidato y el 2 de enero a otro".

Granda aseguró que la actitud del empresario continúa igual, por lo que UGT seguirá defendiendo a los trabajadores. Además, informó de que Fiscalía ha dado a conocer al sindicato que ha decidido presentar un recurso, elevando a lo penal esta situación, después de haber oído las declaraciones de los trabajadores en el desarrollo del juicio en lo Social.

El responsable de UGT citó entre el "cúmulo de tropelías" de este empresario horarios abusivos, cobrar cantidades a los trabajadores que tenían que dormir en el camión, o pedirles que manipularan los tacógrafos para trabajar más horas.

En total, el responsable de la Federación estimó que se ha despedido a "entre ocho y diez personas". En dos casos, indicó, se ha logrado el despido nulo pero, en el resto, "los trabajadores no han aguantado la presión y han aceptado el improcedente".

Por último, Granda indicó que la Inspección de Trabajo ha puesto una multa a la empresa de 100.000 euros; la "más alta" que el sindicato tiene conocimiento.

Contenido patrocinado