UNIR y CLA Pepe Eizaga serán distinguidas con la Medalla de La Rioja el próximo 9 de junio en San Millán

Actualizado 03/05/2019 12:51:52 CET

Los empresarios Basilio García y José Luis López de Silanes recibirán la condecoración de Riojano Ilustre

   LOGROÑO, 3 (EUROPA PRESS)

   La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Compañía Lírica de Aficionados (CLA) Pepe Eizaga serán distinguidas con la Medalla de La Rioja el próximo 9 de junio, según ha informado la portavoz del Equipo de Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, tras aprobarse este viernes en Consejo de Gobierno y a propuesta de su presidente, José Ignacio Ceniceros.

   Por su parte, las distinciones de Riojano Ilustre recaerán en Basilio García y José Luis López de Silanes. Las condecoraciones se entregarán en San Millán de la Cogolla en el transcurso del acto institucional del Día de La Rioja.

   MEDALLAS

   Martínez Arregui ha señalado que en el caso de la UNIR, el jefe del Ejecutivo regional valora en su propuesta que, desde su constitución en 2009 hasta hoy, "este campus universitario ejemplifica de forma transversal los retos comunes y compartidos que La Rioja tiene en su futuro más inmediato". "Una iniciativa internacional que proyecta el talento y el conocimiento riojano más allá de nuestras fronteras; que suma la investigación riojana en el mundo y promueve el crecimiento económico y social en zonas estratégicas, como América Latina y Europa", destaca José Ignacio Ceniceros.

   La UNIR es un proyecto de base tecnológica que "reivindica el papel de la nueva economía y los esfuerzos decididos para hacer de La Rioja una sociedad digital y de conocimiento", argumenta José Ignacio Ceniceros, quien también resalta que "con su actividad, pone de relieve los necesarios esfuerzos de promocionar la innovación como un factor de competitividad económica, democrática y social". Además, Ceniceros subraya que, en sus diez años de actividad, la UNIR "ha sido decisiva para la creación de más y mejor empleo, reteniendo el talento y el capital humano de nuestra comunidad".

   Del mismo modo, en la propuesta de concesión de la Medalla de La Rioja a la CLA Pepe Eizaga, Ceniceros valora que, desde su constitución en 1929, "ha participado de forma activa en la cultura regional" y "ha logrado ser una institución que congrega a un elevado número de riojanos y ha mantenido vigente la ilusión, el entusiasmo y la determinación de su fundador, reivindicando la Zarzuela dentro y fuera de La Rioja". El presidente del Ejecutivo regional destaca también el compromiso de la CLA Pepe Eizaga con "una globalización con fuertes convicciones riojanas, con la consolidación de nuestra identidad regional en España y en el panorama internacional".

   Para Ceniceros, la actividad de la CLA Pepe Eizaga en sus 90 años de existencia traslada "la necesidad de preservar la cultura riojana en un mundo global" del que, afirma: "Debemos aprovechar todas sus oportunidades y sus beneficios, debemos caminar sin perder nuestra identidad".

   "Debemos esforzarnos en proteger las señas de nuestra riojanidad, los elementos que nos distinguen y nos hacen ser pueblo y ser Comunidad. Y en este reto común, debemos respaldar de forma decidida a cuantas instituciones y asociaciones defienden nuestra identidad cultural en España y en el mundo", subraya en la propuesta.

   Por ello, con la concesión de la Medalla de La Rioja a la CLA Pepe Eizaga el Gobierno de La Rioja pretende reconocer también "a cuantas entidades preservan las señas de identidad y las tradiciones" de La Rioja, "favoreciendo que el acervo cultural sea parte activa del legado entre generaciones".

   La Medalla de La Rioja constituye, de acuerdo con la Ley 1/2001, de 16 de marzo, reguladora de los honores, distinciones y protocolo de la comunidad autónoma, el grado máximo de condecoraciones que puede otorgar el Gobierno regional para premiar a instituciones que, por sus actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico, literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier otra índole, hayan favorecido de modo notable los intereses públicos regionales.

   RIOJANO ILUSTRE

   Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aprobado los decretos que regulan la concesión de los títulos de Riojano Ilustre a Basilio García Pérez-Aradros y a José Luis López de Silanes.

   En la concesión de este distintivo a Basilio García Pérez-Aradros, el Gobierno de La Rioja destaca su "contribución al crecimiento y la expansión del sector del calzado; un sector decisivo en nuestra economía regional". Asimismo, el presidente del Gobierno riojano elogia la figura de Basilio García, fundador del Grupo Hergar (que acaba de celebrar su 50º aniversario), como "una persona hecha a sí misma, una historia de confianza personal y de confianza en La Rioja; en todo lo que podemos hacer cuando ponemos la innovación, la internacionalización y el diseño al servicio de nuestra competitividad, de nuestro crecimiento y de nuestra prosperidad".

   En su propuesta, José Ignacio Ceniceros subraya que el empresario arnedano es "una referencia de emprendimiento, de afán de superación y de visión" y afirma que con su distinción como Riojano Ilustre pretende reconocer "a una generación de empresarios que confió en La Rioja y en nuestras posibilidades. Que aprovechó nuestra capacidad, nuestra fortaleza y que hizo nuestra economía más moderna y competitiva".

   En la propuesta de distinguir a José Luis López de Silanes como Riojano Ilustre, el presidente del Gobierno regional llama la atención sobre su condición de "referente en La Rioja por su participación en la vida social de La Rioja, en su condición de presidente del Consejo Social de la Universidad de La Rioja".

   A juicio de José Ignacio Ceniceros, "en López de Silanes se ejemplifica la necesidad de un diálogo continuo y permanente entre el mundo universitario y el mercado laboral para lograr más y mejor empleo en La Rioja y en España". Al respecto, considera que "la Universidad y la sociedad deben caminar unidas en los objetivos de nuestro presente y futuro" y precisa que "a través de la investigación y la transferencia de conocimiento nuestra economía crece, innova y abre nuevos horizontes de prosperidad". "Con la divulgación cultural, nuestro campus público es vanguardia en formación, en capacitación para favorecer una sociedad activa y fuerte", asegura el presidente el Gobierno de La Rioja.

   Por todo ello, en la figura de José Luis López de Silanes, quiere "destacar y ensalzar un logro colectivo" de La Rioja. En este sentido, José Ignacio Ceniceros argumenta que la economía riojana "crece y contribuye decisivamente al crecimiento humano y social; un crecimiento social más justo y más inclusivo, solidario con las personas más vulnerables".

   Del mismo modo, el presidente del Gobierno regional expresa "el deseo colectivo de que la Universidad y La Rioja sigan caminando juntas en su futuro, en el marco de nuestro autogobierno regional". Y en esa tarea, José Ignacio Ceniceros considera que "el Consejo Social, presidido por López de Silanes, es un instrumento útil y eficaz, sustentado en el diálogo social y territorial, para lograr que nuestro campus público cumpla la misión encomendada por nuestra sociedad".

Contador