La UNIR combinará la docencia "de calidad, personalizada" con las nuevas tecnologías

Actualizado 21/10/2008 15:56:03 CET

LOGROÑO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Administración de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Carlos Mayor Oreja, afirmó que el proyecto combinará la docencia "de calidad, personalizada" con las nuevas tecnologías.

Mayor Oreja realizó estas manifestaciones en una comparecencia de prensa, en la que dio a conocer el proyecto. La "estabilidad política", la "apuesta por las nuevas tecnologías", y el "liderazgo en el campo educativa", fueron tres aspectos que les hicieron inclinarse por La Rioja a la hora de implantar la iniciativa.

En varios momentos de su intervención, Mayor Oreja indicó que "no somos competencia de la Universidad de La Rioja, ni de la Universidad Nacional de Educación a Distancia", a las que calificó de "excelentes". De hecho, aseguró que la UNIR plantean un modelo educativo diferente, basado en sus estudios a distancia, basado en el bilingüismo del castellano y el inglés, y un funcionamiento asentado en las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

El presidente del Consejo de Administración apuntó que cree que el 95 por ciento del alumnado procederá de fuera de La Rioja, y estará caracterizado por aquellos que no finalizaron sus estudios universitarios, los que estén trabajando y quieran estudiar a distancia, o por quienes deseen nueva formación.

Mayor Oreja apuntó que la UNIR, que comenzará a funcionar con siete titulaciones en el curso 2009-2010, espera contar con 5.000 alumnos, así como 200 profesores. Después para 2010-2011 la oferta se ampliará con otras 9, mientras que en 2011-2012, sería otras 7 las titulaciones ofertadas. El rector, ya elegido, será de una Universidad andaluza, si bien no quiso desvelar su nombre.

Entre los estudios que ofertarán destacan Humanidades, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Psicología, Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Turismo, Comunicación Audiovisual, Pedagogía e Ingeniería Informática, así como Ciencias Ambientales, Educación Social, Gestión y Administración Pública, Psicopedagogía, Enología e Ingeniería en Organización Industrial.

Explicó que los rasgos diferenciales de la UNIR se encuentran la internacionalidad; la innovación tecnológica; la educación personalizada y adaptada a la situación de cada uno; y la comunicación, interacción y espacio colaborativo. También está basada en la calidad, innovación y excelencia; la investigación; la gestión del conocimiento; la educación a través de la televisión digital por internet y dispositivos móviles; un claustro académico del más alto nivel; y la concepción moderna de la gestión universitaria.

Finalmente, Mayor Oreja, que indicó que en el futuro esperan ubicarse en el Parque Digital -ahora lo están en un local de Gran Vía-, negó que ninguno de los promotores de la UNIR tengan intereses inmobiliarios, como criticó en su momento el PSOE de La Rioja.