UNIR y Renzulli Learning firman un acuerdo para llevar a la práctica el aprendizaje personalizado en el aula

Nueva sede de la UNIR en Logroño
Nueva sede de la UNIR en Logroño - UNIR - Archivo
Publicado: martes, 5 mayo 2020 10:29

   LOGROÑO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), a través de su Vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Educativo, ha firmado un acuerdo con la plataforma de desarrollo curricular Renzulli Learning, que permite llevar a la práctica la atención diferenciada en el aula de forma asequible para el profesor.

   Este acuerdo convierte a UNIR en socio principal de Renzulli Learning para el mundo de habla hispana, un evento importante para acercar esta realidad a las aulas españolas y latinoamericanas.

   Conseguir que aprendizaje personalizado sea una realidad en el aula es uno de los grandes desafíos de la educación en el siglo XXI y, por lo tanto, de los sistemas educativos de todo el mundo, que ya dedican significativos esfuerzos a buscar el mejor modo de implantarlo.

   Renzulli Learning es una de las plataformas más avanzadas en este campo, impulsada por el eminente profesor Joseph Renzulli, de la Universidad de Connecticut, uno de los mayores referentes en la investigación de las altas capacidades, reconocido con el Harold W. McGraw, Jr. Prize in Education en 2009 y designado por la American Psychological Association como uno de los 25 psicólogos más influyentes del mundo.

   La firma de este acuerdo con el Vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR, que dirige el doctor Javier Tourón, experto en metodologías para el aprendizaje personalizado, altas capacidades y desarrollo del talento, permitirá que los 50.000 recursos educativos de Renzulli Learning queden a disposición de los docentes y será la Escuela de Profesores de UNIR la que ofrecerá programas de formación específicos para el uso de esta plataforma para padres y profesores. Además, aportará unos 10.000 recursos en español, pudiendo utilizar todos ellos para formar a sus profesores en España y Latinoamérica, con objeto de convertir las escuelas en verdaderos centros de desarrollo del talento.

   En palabras de Tourón: "La atención a los alumnos con más capacidad es la gran asignatura pendiente del sistema educativo. El desarrollo del talento se pospone una y otra vez, como si fuera algo opcional. Y no lo es. Nuestro futuro depende de ello. Con esta herramienta muy probada ya en numerosos lugares del mundo, pondremos en manos de los profesores la posibilidad de hacer real la atención personalizada a sus alumnos. Les enseñaremos como hacerlo y los acompañaremos en la apasionante aventura de comprobar cómo cada alumno desarrolla todo su potencial".

   Para Joseph Renzulli: "La asociación entre UNIR y Renzulli Learning es una oportunidad maravillosa para brindar una amplia gama de recursos de enriquecimiento a maestros y estudiantes en el mundo de habla hispana. La facilidad con la que los maestros pueden integrar habilidades de pensamiento de nivel superior y actividades de creatividad en todas y cada una de las áreas de su plan de estudios es la mejor manera de desarrollar el potencial de talento de los jóvenes. El talento humano es el mejor recurso natural de cualquier nación; y esta asociación promoverá un mejor disfrute de los estudiantes, y un compromiso y mayor rendimiento para todos los alumnos".

   Un modelo de atención a las diferencias educativas, como el que propone Renzulli Learning, basado en el Modelo triádico de enriquecimiento, desarrollado por el profesor Renzulli, permite a los docentes fomentar el desarrollo del talento de los alumnos con altas capacidades, pero no solo de estos. Por su atención a los intereses y preferencias del alumno, al que se convierte en el centro del proceso del aprendizaje, la aplicación de este modelo revierte en el enriquecimiento de toda el aula.

   "Este enriquecimiento de la educación es lo que permite a los alumnos salir del carril generalmente estrecho y prediseñado del currículo, que es cómo se desarrollan las capacidades creativas", afirma el Dr. Tourón, cuya carrera investigadora en altas capacidades está en el origen de la firma de este acuerdo.

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