LOGROÑO 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de La Rioja (UR) implantará en el próximo curso 2009-2010 los títulos de grado de Matemáticas, Estudios Ingleses y Geografía e Historia. Se trata de las tres primeras enseñanzas adaptadas al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, el denominado Plan Bolonia.
El rector, José María Martínez de Pisón, compareció hoy en rueda de prensa, acompañado del consejero de Educación, Luis Alegre; el director general de Universidades, Abel Bayo, y los vicerrectores de Ordenación Académica y Profesorado, José Ignacio Extremiana, y Planificación y Calidad, Rodolfo Salinas, para informar de este acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de la UR, que precisa ahora del informe preceptivo por parte del Consejo Social y el Gobierno regional.
Estos tres primeras titulaciones forman parte del nuevo modelo educativo en la Unión Europea que persigue la homologación de las enseñanzas y fomentar la movilidad de los estudiantes en los 49 países adheridos.
Martínez de Pisón informó que el proceso de adaptación sigue su curso normal desde que se comenzara a trabajar en este asunto hace dos años.
De esta forma, otros tres nuevos títulos han recibido el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), paso preceptivo antes de su implantación.
En este caso se trata de los grados de Ingeniería Informática, Lengua y Literatura Hispánica y Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
De otros dos títulos, Educación Infantil y Educación Primaria, se "tiene información" de que han recibido el informe favorable de ANECA y sólo falta su comunicación.
Es por ello que "faltan de verificar" los grados de Derecho, Trabajo Social y Administración y Dirección de Empresas que completan las diez enseñanzas que pretende adaptar el centro universitario riojano.
"TENEMOS UNA UNIVERSIDAD EN PERFECTO ESTADO DE REVISTA"
Por su parte, Alegre se apoyó en el símil militar para resaltar que "tenemos una universidad en perfecto estado de revista". El consejero de Educación se refirió a los esfuerzos "compartidos" para incidir en uno de los "acontecimientos" más importantes en materia de educación, junto a las transferencia de las competencias de educación en 1996 y las no universitarias en 1999.
En su opinión, merecerá la pena "guardar este momento en la memoria histórica de La Rioja".
CUATRO MÁSTERES UNIVERSITARIOS
Por otro lado, Martínez de Pisón también informó de que han recibido una verificación positiva dos Másteres Universitarios de Investigación por parte del Consejo de Universidades.
En concreto, se trata del Máster en Iniciación a la Investigación en Matemáticas y del Máster en Modelización Matemática, Estadística y Computación.
Por último, otros dos másteres, relativos a Dirección de Proyectos e Interuniversitario en láseres y aplicaciones en Química, han recibido el informe favorable de ANECA.