La UR instará al Ayuntamiento y al Gobierno a que declaren la emergencia climática

Publicado 18/07/2019 18:01:04CET

LOGROÑO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja en la reunión celebrada este jueves tras estudiar la petición de un colectivo de estudiantes, profesores y trabajadores de la UR, ha acordado instar al Ayuntamiento de Logroño y al Gobierno de La Rioja a declarar la Emergencia Climática.

Un colectivo de Personal de Administración y Servicios (PAS), Personal Docente e Investigador (PDI) y estudiantes de la Universidad de La Rioja ha remitido a Rectorado un manifiesto en el que solicitan la Declaración de Emergencia Climática.

Valorado dicho manifiesto, el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja ha hecho públicas una serie de consideraciones:

1) La situación medioambiental a nivel global es, este momento, extremadamente preocupante debido a la acción humana. Por este motivo, resulta imprescindible adoptar medidas drásticas que luchen contra el deterioro del planeta y, en particular, contra el cambio climático que estamos produciendo por nuestra forma de vida.

2) La Universidad de La Rioja tiene la voluntad política y atesora el conocimiento científico necesario para trabajar, de forma decidida, en los cambios que habrá que emprender para intentar revertir la tendencia negativa que llevamos décadas sufriendo.

3) La Universidad ya realiza y se compromete a seguir realizando, en la medida de sus posibilidades, acciones a favor de la sostenibilidad, en los ámbitos de la educación, la concienciación y la transferencia del conocimiento, así como planificando anualmente iniciativas para conseguir un campus energéticamente eficiente. Sin embargo, no dispone de los recursos necesarios para que una Declaración de Emergencia Climática promovida en solitario por nuestra parte pueda tener algún efecto material significativo.

Por todo lo anterior:

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja insta al Ayuntamiento de Logroño y al Gobierno de La Rioja para que declaren la Emergencia Climática, como ya han hecho otras entidades, ofreciendo la colaboración de la comunidad universitaria, así como la de la Universidad como institución, para avanzar en todas aquellas medidas que redunden en la defensa del medio ambiente.

Para leer más