El uso de nuevas tecnologías e internet está "plenamente integrado" en la vida de los jóvenes logroñeses

Las nuevas tecnologías influyen en los circuitos cerebrales.
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Publicado: jueves, 7 junio 2018 14:28

   LOGROÑO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El cuarto estudio del Observatorio de la Juventud de Logroño determina que "el uso de nuevas tecnologías e Internet está plenamente integrado en la vida de los jóvenes". Es una de las conclusiones extraídas de este nuevo análisis sociológico, en el que se ha analizado la relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías y su implicación con los blogs.

   El trabajo de campo se ha desarrollado mediante entrevistas en profundidad a blogueros, de edades comprendidas entre 18 y 35 años. El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, ha presentado esta mañana, junto al sociólogo Luis Alberto Sanvicéns las reflexiones finales de este cuarto estudio, tras los tres anteriores sobre 'Ocio Nocturno de los jóvenes de la ciudad'; 'Jóvenes-adolescentes ante la Violencia de Género' y 'Jóvenes con compromiso. Estudio cualitativo del voluntariado juvenil en entidades de carácter social de Logroño'.

   El presente número del Observatorio contiene los resultados de una investigación cualitativa realizada a jóvenes blogueros. Incluye también la presentación de datos sobre jóvenes y nuevas tecnologías, ya que, se consideró que era una forma de contextualizar el estudio y permitiría además conocer el estado de una realidad, la de las nuevas tecnologías, tan rápidamente cambiante.

JÓVENES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.

   En el primer apartado del monográfico que hoy presentamos se analizó la relación entre juventud y nuevas tecnologías a partir de una serie de datos y estudios recientes (Barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas; Informe de Juventud de España y estudio Jóvenes Españoles entre dos siglos 1984-2017) con el objetivo de conocer a grandes rasgos aspectos tales como la valoración que estas les merecen y el uso que estos hacen de las mismas.

   Los jóvenes consideran, en mayor medida que el conjunto de la población, como muy o bastante necesarias para su vida cotidiana los aparatos y aplicaciones tecnológicas. A su vez, entre los jóvenes, los de 18 a 24 años valoran en mayor medida que los de 25 a 34 años estas nuevas tecnologías como muy o bastante necesarias.

   Respecto al uso que hacen de estas nuevas tecnologías cabe decir que, salvo en el teléfono móvil en el que las diferencias no son muy grandes, los jóvenes utilizaron en los seis meses previos a la realización del estudio en mayor medida que el conjunto de la población las tecnologías por las que se les preguntó.

   De nuevo, con la excepción del teléfono móvil, los jóvenes de 18 a 24 años señalaron haber hecho uso de las mismas en un porcentaje ligeramente superior a los de 25 a 34 años. Por último, en lo que al manejo diario de estas tecnologías se refiere, los datos muestran que, en general, los jóvenes hacen un mayor uso de las mismas que el conjunto de la población.

   Por otro lado, este número reflejó el hecho de que Internet es una tecnología cuyo uso está generalizado entre la juventud pero no en el conjunto de la sociedad. La edad es una variable clave a la hora de explicar la utilización de Internet pues se observa como a partir de los 35 años va decreciendo progresivamente el porcentaje de personas que se conectaron a Internet en esos meses.

   Ahora bien, hay que señalar la actual universalización de Internet entre los jóvenes, un fenómeno reciente, de esta década en concreto. Una relación similar al uso de Internet se da en la frecuencia de utilización del mismo.

   La práctica totalidad de los jóvenes entra en Internet a diario, mientras que entre el total de la población solo se conectan con esta asiduidad tres de cada cuatro personas. Del uso de Internet y de la frecuencia con la que se conectan a esta red, cabe concluir que esta tecnología está plenamente integrada en la vida de los jóvenes.

   Ordenador portátil y sobre todo teléfono móvil son los dispositivos más utilizados por los jóvenes y también por el conjunto de la población para conectarse a Internet.

   Por último, en esta primera parte del Observatorio, se señala que no existen diferencias relevantes en el tipo de usos que se hace de Internet por parte de chicos y de chicas, lo cual lleva a concluir que la brecha digital de género es mínima sino inexistente.

   Ahora bien, también se indica que se detectan tres excepciones a esta regla general: los videojuegos en red y el acceso a páginas de contenido erótico o sexual que son prácticas más masculinas y la búsqueda de información/la realización de reservas para viajes que es un uso más femenino.

JÓVENES Y BLOGS.

   En la segunda parte de este nuevo número del Observatorio se analizó la relación entre y los jóvenes, con la preocupación principal por conocer las motivaciones que animan a los jóvenes a abrir una bitácora, su experiencia como blogueros y las vivencias que les había generado el blog.

   El estudio se centró en jóvenes de entre 18 y 35 años, que residieran en Logroño o que hubieran tenido alguna vinculación con la ciudad, que tuvieran un blog activo y una experiencia relativamente dilatada como blogueros.

   El trabajo de campo se desarrolló entre el 11 de diciembre de 2017 y el 5 de febrero de 2018, mediante entrevistas en profundidad a once blogueros. De las entrevistas realizadas, todas ellas en una única sesión, nueve se realizaron presencialmente en un despacho de La Gota de Leche y dos telefónicamente.

   El hecho de que se hayan detectado elementos biográficos comunes en los blogueros entrevistados parece apuntar a la existencia de factores que predisponen a la apertura de un blog. Los motivos por los que lo abrieron serían, en este sentido, el chispazo necesario para ponerlo en marcha.

   El discurso de los participantes refleja que los blogs en formato clásico son formas de autoexpresión, ya que permiten plasmar lo que uno quiere y como uno lo quieren. Esto explicaría que este formato de blog hubiera sobrevivido a la irrupción de las redes sociales

   Pero de la información recogida se desprende que la expansión de las redes sociales ha tenido efectos positivos y negativos sobre los blogs.

   Por un lado parece ser una causa de la reducción del número de comentarios que los lectores hacen en los mismos pero por otro sirven a los blogueros como de altavoz de la actividad que se desarrolla en los mismos.

   Por último, de las entrevistas realizadas parece quedar claro que la comunidad de blogueros es heterogénea. En el caso de esta investigación se ha podido diferenciar, en base al formato del blog, al tipo de uso que hacen de las redes sociales y a la utilización de herramientas informáticas de apoyo, entre unos blogueros de carácter más aficionado y otros más profesionalizados.

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