MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 495 pacientes drogodependientes rehabilitados del Instituto de Adicciones consiguieron empleo en 2015 a través del Servicio de Orientación Laboral (SOL) de Madrid Salud, que contactó con un centenar de empresas, de las que el 23 por ciento aceptó colaborar, ha informado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.
Los datos han sido presentados este miércoles en el Foro Técnico de las Adicciones de la Ciudad, presidido por el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, y cuyo objetivo es coordinar los diferentes servicios, programa e instituciones que intervienen en el ámbito de las drogodependencias.
El Servicio de Orientación Laboral (SOL) específico para los pacientes en rehabilitación ha incrementado las inserciones laborales un 34,70 por ciento respecto a 2014.
El total de personas tratadas en los Centros de Atención a las Drogodependencias (CAD) fue el pasado año de 8.946; el número de familias atendidas 2.759, y 2.759 fueron los informes sobre drogodependientes emitidos a jueces.
El balance de 2015 detalla que 7.048 personas del alumnado de los cursos han participado en intervenciones en contextos educativos de mayor riesgo, como Aulas de Compensación Educativa, Programas de Formación Profesional Básica, Unidades de Formación e Inserción Laboral Básica, y por primera vez se han incluido los Centros de Educación de Adultos con alumnado menor de 24 años.
En el ámbito familiar se han realizado 638 sesiones individuales y 49 grupales, y Madrid Salud ha formado a 1.154 mediadores, es decir agentes comunitarios en barrios y distritos para una detección precoz de los riesgos.
Además en 2015, el número de visitas a la web del servicio PAD fue de 17.601, los seguidores en Twitter fueron 1.469, en Facebook alcanzaron los 1.176 y el número de visualizaciones en YouTube se quedó en 4.060.
Un dato revelador es el aumento significativo a partir de 2014 del número de adolescentes diagnosticados con dependencia y atendidos en los CAD. Así, si en 2011 fueron tratados 471, en 2015 la cifra se elevó a 605.
El balance subraya en sus conclusiones la recuperación de parte del presupuesto y, gracias a ello, de algunos de los servicios que el Instituto de Adicciones prestaba antes de los recortes presupuestarios por la crisis.