Publicado 16/08/2021 16:26

El BOCM publica el convenio de la Comunidad, el Ayuntamiento, Adif y DCN que permite arrancar Madrid Nuevo Norte

La presidenta de Adif, Isabel Pardo; la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Álvaro Aresti, posan con la firma del convenio. 20 de julio de 20
La presidenta de Adif, Isabel Pardo; la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Álvaro Aresti, posan con la firma del convenio. 20 de julio de 20 - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este lunes el convenio de colaboración de 20 de julio de 2021 entre el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Madrid, Adif y DCN, para la coordinación, financiación y ejecución de las actuaciones singulares previstas en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en los ámbitos 'Colonia Campamento' y 'Prolongación de la Castellana'-Operación urbanística 'Madrid Nuevo Norte'.

El objetivo de este acuerdo es regular la colaboración y la coordinación entre las administraciones públicas y DCN para la ejecución de infraestructuras clave para el proyecto y para toda la ciudad. La firma de este documento supone el cierre definitivo de la fase de planeamiento y permite que proyecto 'Madrid Nuevo Norte' entre en la etapa de gestión urbanística.

El convenio marco es un instrumento de colaboración público-privada, mediante el cual las partes que impulsan Madrid Nuevo Norte acuerdan la coordinación en la ejecución de infraestructuras claves para el proyecto y para toda la ciudad.

En concreto, según lo establecido en el acuerdo de 25 de marzo de 2020 del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en el que se aprobó definitivamente la Modificación del Plan General con la ordenación pormenorizada de Madrid Nuevo Norte, el convenio tiene dos objetivos.

El primero es establecer un marco de colaboración para asegurar la compatibilidad y coordinación entre las actuaciones singulares de Madrid Nuevo Norte y las obras de urbanización de cada uno de los cuatro ámbitos de actuación del proyecto y el segundo objetivo es habilitar el inicio de la gestión urbanística de todo el proyecto, con la excepción del ámbito de actuación de la estación de Chamartín (APR 05.10), para el que es necesario tramitar el correspondiente instrumento de ordenación pormenorizada.

COORDINACIÓN DE ACTUACIONES

Este convenio, además, permitirá optimizar los procesos de gestión y ejecución, garantizando un menor consumo de recursos, tanto públicos como privados.

Las actuaciones infraestructurales se centran en un nuevo complejo ferroviario de la estación de Madrid-Chamartín, la estación o estaciones de Fuencarral, cubrimiento de las infraestructuras ferroviarias, actuaciones de remodelación y cubrimiento en el final del Paseo de la Castellana, un túnel de conexión Paseo de la Castellana con Fuencarral.

Asimismo, actuaciones de remodelación y mejora en el nudo norte de Calle 30, actuaciones de remodelación del Nudo de Fuencarral, emisario y Depuración en Valdebebas/Rejas, nueva implantación de instalaciones de EMT, actuaciones de mejora y prolongación de la línea 10 del Metro, actuaciones de reposición de la infraestructura del Canal YII (retranqueo instalaciones) e intercambiador de Transportes Chamartín (Intercambiador de Autobuses).

Las partes implicadas se comprometen a elaborar un Plan de Coordinación y Ejecución que incorporará un programa de actuación para cada una de las infraestructuras y trabajos contemplados. El plan será elaborado conforme a las directrices y bajo la supervisión de los servicios técnicos de las entidades públicas firmantes de este Convenio.

A tal fin, se constituirá un Comité Técnico en el que participará al menos un representante de cada una de las partes. Además, para garantizar la plena coordinación de las actuaciones respecto de las infraestructuras públicas, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid designarán un representante de la Empresa Municipal de Transportes, del Consorcio Regional de Transportes y del Canal de Isabel II.