El PSOE apoya Nuevo Norte pero pide al Gobierno municipal que no se olvide del sur

Publicado 29/07/2019 11:17:43CET
la portavoz del PSOE de Desarrollo Urbano, Mercedes González, interviene durante un pleno en el Consistorio donde se debate la aprobación provisional del proyecto Madrid Nuevo Norte.
la portavoz del PSOE de Desarrollo Urbano, Mercedes González, interviene durante un pleno en el Consistorio donde se debate la aprobación provisional del proyecto Madrid Nuevo Norte. - Óscar J.Barroso - Europa Press

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista ha apoyado Madrid Nuevo Norte con sus votos, a pesar de que dos de las doce alegaciones presentadas no han sido contestadas por el Gobierno, pero lo han hecho pidiendo a PP que no se olviden del sur.

La portavoz de Desarrollo Urbano del PSOE, Mercedes González, ha sido la encargada de defender la postura de su grupo haciendo un repaso por los 26 años de historia de la operación desde que arrancara con Josep Borrell como ministro en 1993. Ya en 1997 el PP "quintuplicó la oferta" inicial de los socialistas hasta llegar a los 3 millones de metros cuadrados.

Después llegaron las sentencias del TSJM declarando nulas ciertas determinaciones y una nueva revisión del Plan General en los estertores del gobierno de Ana Botella, con un plazo de información que finalizaba a un mes y una semana de las elecciones.

Ya con Ahora Madrid el Pleno anuló en 2016 el plan parcial de la operación Chamartín y se optaba, junto con el PSOE por Madrid Puerta Norte, que "revisaba una operación para no reeditar los errores del pasado". Era, en resumen, "reducir la escala, secuenciar las actuaciones y procurar una mejor integración de los barrios". No se ha olvidado de "que las dos derechas votaron en contra".

Después llegaría Madrid Nuevo Norte, con el PSOE en el Ejecutivo de la Nación tras la moción de censura, que apoyaría el proyecto "considerando que era mejorable" y que, de nuevo, contó con "el plantón del PP".

Mercedes González ha llevado al Pleno las palabras del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que dijo que no daba tiempo a elevar a este foro la operación "por prudencia" dado que había que revisar el expediente para, al día siguiente, anunciar que pasaría por esta primera sesión ordinaria. "Aprobaremos el proyecto inicial para que pueda arrancar y avanzar", ha resumido la edil.

Para leer más