Alcaldes madrileños desde 1986, salvo Carmena, celebran los "40 años de éxito" de Feria de Madrid

Publicado 15/01/2020 14:03:51CET
El periodista, Pedro Montoliú y los ex alcaldes de Madrid: Juan Antonio Barranco Gallardo; José María Álvarez del Manzano; Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella durante una mesa redonda titulada 'Ifema, un sueño real y unánime'
El periodista, Pedro Montoliú y los ex alcaldes de Madrid: Juan Antonio Barranco Gallardo; José María Álvarez del Manzano; Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella durante una mesa redonda titulada 'Ifema, un sueño real y unánime' - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de Madrid desde 1986, a excepción de Manuela Carmena, Juan Barranco, José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella, han acudido este miércoles a Feria de Madrid para celebrar los "40 años de éxito" de Ifema en torno a la mesa redonda 'Ifema, un sueño real y unánime'.

Fue 1978 cuando comenzó a gestarse la creación de la Feria de Madrid, al comenzarse las conversaciones entre Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de la capital. El 6 de febrero de 1979 se firmaba el protocolo por el que se creaba la Institución Ferial de Madrid (Ifema).

A partir de la primera feria, SICUR, en 1980, han pasado por Ifema 100 millones de visitantes y 760.000 empresas expositoras a través de 2.100 ferias, así como 10.000 congresos, convenciones y actos corporativos o de ocio.

De toda esta trayectoria han sido testigos los diferentes alcaldes de la capital. El actual regidor, José Luis Martínez-Almeida, ha sido el primero en subir al escenario y ha dado paso a los anteriores. Almeida ha asegurado que "Ifema es el mejor ejemplo de historia de éxito" al que han contribuido con su trabajo "administraciones con distinto signo político".

Feria de Madrid, ha apuntado Almeida, es "parte esencial del PIB de Madrid", y ha asegurado que es el "recinto ferial líder en España, lo cual no sucedía hace 40 años". "Es una historia de éxito de la que todos los madrileños tenemos que estar muy contentos y orgullosos del servicio que nos presta", ha apostillado a continuación.

"DISCUSIONES Y DOLOR"

El socialista Juan Barranco ha indicado que "la política ha jugado un papel importante y absolutamente necesario" en la configuración de Ifema, cuyo nacimiento recuerda como el de un parto, "con muchas discusiones y con dolor". Ha puesto en valor que fue una "apuesta" de Enrique Tierno Galván.

Álvarez del Manzano ha asegurado que él ha sido el presidente de la Junta Rectora de Ifema "de más larga duración" y que tiene "muchas anécdotas" así como "la satisfacción" de que ayudó en cierto modo a construirlo. "Empecé con 8 pabellones y lo dejé con 14. Decidí hacer aquí el salón del automóvil y se enfadó mucho Barcelona", ha señalado.

Por su parte, Gallardón aseguró que cuando él llegó a la Presidencia de la Comunidad y después a la Alcaldía, ya se encontró "hecho" Ifema, por lo que ha asegurado que Feria de Madrid "es mérito de quienes se dieron cuenta de la oportunidad" que suponía, y se lo ha agradecido a todos ellos así como a la colaboración y "cooperación de lo público y lo privado".

De "historia de éxito" ha calificado Botella los 40 años de Ifema, una Feria que se asemeja, ha manifestado, a la ciudad donde se encuentra, es decir, "abierta, libre, integradora". Además, la exregidora ha relatado como anécdota que el primero dinero que ganó, cuando todavía estudiaba Derecho, fue en la feria SIMO.

En otra de las mesas celebradas, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha celebrado que Juvenalia es ya "parte" de su vida, donde ha pasado allí "muchas navidades". Ha resaltado Villacís la "valentía de quienes se lanzaron a esta aventura", la de erigir Ifema en un momento donde "no era fácil".

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que "Ifema es un caso de éxito" y que "si no se esta estudiando ya en las escuelas de negocio, se estudiará". Ha resaltado que Ifema se ha construido "sobre la ortodoxia liberal, sin subvenciones, ganando dinero y sin deuda".

Contador

Para leer más