MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ifema Madrid Lab, el Laboratorio de innovación y desarrollo tecnológico de Ifema Madrid, ha reforzado su papel en la transformación digital del sector ferial mediante la aplicación de inteligencia artificial (IA) en la comunicación, la producción audiovisual y la personalización de experiencias en eventos.
Según ha informado el espacio en un comunicado, desde su creación en 2018, "su misión ha sido potenciar la digitalización de las ferias y eventos, ofreciendo nuevas experiencias tanto para expositores como para visitantes".
A través del software Auto Community Manager, Ifema Madrid Lab ha desarrollado una herramienta capaz de subtitular, traducir en tiempo real y generar resúmenes y contenidos dinámicos para redes sociales, agilizando la comunicación y facilitando el acceso a la información de las charlas, conferencias y actividades relacionadas con la feria.
Asimismo, la IA ha sido utilizada en la producción de piezas audiovisuales innovadoras, como el cartel digital de Fitur 2025, cuyas transiciones han sido creadas con inteligencias generativas, o los vídeos 'teaser' de MBFWMadrid, donde la inteligencia permitió integrar elementos gráficos de manera impactante.
DOS LÍNEAS DE TRABAJO
Actualmente, Ifema Madrid Lab se encuentra inmerso en dos líneas de trabajo destacadas. Por un lado, está llevando a cabo investigaciones pioneras en el desarrollo de chatbots mediante la integración de modelos extensos de lenguaje (LLM).
Estos avances tecnológicos prometen revolucionar la interacción usuario-máquina, ofreciendo experiencias personalizadas y eficientes. Además, el Laboratorio está liderando iniciativas en la aplicación de inteligencia artificial para la decoración de gran formato en estands y espacios feriales.
Este desarrollo ya ha dejado su huella en eventos como Feriarte, donde diseños inspirados en el Siglo de Oro han enriquecido la experiencia visual de los visitantes. Las acciones de Ifema Madrid Lab relacionadas con la innovación se han reflejado en eventos internacionales como Fitur y Fruit Attraction, donde ha puesto a prueba estas tecnologías con gran éxito.
Con una visión centrada en el futuro, el Laboratorio continúa explorando nuevas aplicaciones de la inteligencia artificial de una manera responsable y ética para seguir posicionando a Ifema Madrid como líder en la digitalización del sector ferial.