El 112 gestiona 65 expedientes en apenas tres horas por la tromba de agua

Lluvia
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 21 abril 2011 1:09

MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El teléfono de emergencias 112 ha gestionado 65 expedientes este viernes en apenas tres horas debido a los problemas ocasionados por la tromba de agua que ha descargado a primera hora de la noche sobre la región, fundamentalmente sobre la capital, según informaron a Europa Press fuentes de Emergencias 112 y de Emergencias Madrid.

Así, entre las 20.45 horas, momento en el que comenzó la tormenta, y las 22.30 horas, se ha solicitado la intervención de los servicios de emergencias en 65 ocasiones, todas ellas en la capital a excepción de dos ocurridas en Leganés, que han sido solventadas por los bomberos del Ayuntamiento leganense, y tres en Pozuelo.

Las intervenciones se han debido a pequeñas inundación en casas o garajes, daños por desprendimientos en edificios ruinosos o deficientes, caída de tejas o ramas de árboles, balsas de agua en la calzada o socavones en la vía pública, como el registrado en el número 26 de la calle Usera.

ALERTA POR LLUVIAS Y CONSEJOS

Precisamente, el centro regional de Emergencias ha trasladado este miércoles a todos los organismos y ayuntamientos de la región la previsión meteorológica para las próximas horas, que contempla lluvias que pueden acumular 15 litros en una hora hasta esta medianoche, según datos de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet).

Para mañana jueves, la previsión meteorológica indica que la región permanecerá en alerta amarilla por riesgo de lluvias, que ocasionalmente podrán ir acompañadas de tormentas, que serán más moderadas, dispersas y ocasionales de madrugada, y más intensas por la tarde, cuando se prevé que localmente puedan ser fuertes. Los cielos estarán muy nubosos, con posibilidad de nieblas en la zona de la Sierra al principio y al final del día.

Asimismo, ha recomendado a los conductores extremar la precaución, tener en cuenta las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil, reducir la velocidad, poner las luces de cruce y tener cuidado con los badenes donde se puede acumular agua que puede entrar en el motor del coche.

Entre otras medidas previas de protección ante precipitaciones intensas, recomiendan que si se habita o se encuentra en zonas donde son frecuentes las lluvias de gran intensidad, hay que tomar precauciones como revisar el estado de su tejado y asegurarse de que no hay filtraciones ni goteras, así como el estado de las bajadas de agua y garantizar que no están atrancadas.

Se debe revisar, igualmente, los desagües de plantas bajas y asegúrese que no están atrancados y comprobar que las bombas de achique de agua de los sótanos funcionan. Si se dispone de productos tóxicos (herbicidas, insecticidas, etc.) en casa, han de mantenerse en un lugar seguro donde no pueda afectarles el agua.

Cuando en una vivienda haya pisos bajos, sótanos, azoteas al descubierto o cualquier lugar susceptible de almacenar agua, se debe proveer de una pequeña bomba de achique. Ante una situación de precipitaciones extremos, el 112 recomienda a los madrileños que sintonicen las emisoras de radio locales para estar informado sobre las previsiones metereológicas, el estado de la las carreteras y, en su caso, medidas de precaución y consejos de actuación.

Por otro lado, es conveniente contar con linterna, radio y pilas y desconecte la energía eléctrica si el agua entra en la vivienda y amenaza a la instalación. Por último, ante cualquier emergencia hay que llamar al 1-1-2.

Contenido patrocinado