15 usuarios de residencias de discapacidad son positivos y 4 de los centros de enfermedad mental

El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Javier Luengo (c), durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid (España), a 15 de octubre de 2020. El Gobierno de Madrid responderá hoy, entre otras cu
El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Javier Luengo (c), durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid (España), a 15 de octubre de 2020. El Gobierno de Madrid responderá hoy, entre otras cu - Marta Fernández - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 10 noviembre 2020 19:04

MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 15 usuarios de residencias de la red regional de discapacidad, distribuidos en 8 centros, han dado actualmente positivo en coronavirus, así como 4 residentes de la red de enfermedad mental en tres centros, según datos proporcionados esta tarde en la Comisión para las Políticas Integrales de Discapacidad de la Asamblea de Madrid por el consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad, Javier Luengo.

"En estos momentos en los que estamos viviendo una segunda ola de la pandemia continuamos con el seguimiento muy de cerca de la situación de la Red, especialmente de los centros residenciales de personas con discapacidad y enfermedad mental. Y estamos prestando apoyo técnico a las entidades para la correcta aplicación de la normativa e instrucciones de los protocolos, atendiendo a las distintas tipologías de centros y servicios, perfiles de los usuarios y situación epidemiológica de los centros", ha señalado.

Luengo ha destacado "el esfuerzo, trabajo e implicación" que siguen realizando las entidades y los profesionales de los centros de estos centro y en esta etapa "la buena respuesta, responsabilidad, y colaboración por parte de las familias y por los usuarios, siendo capaces de entender la situación generada y de respetar y cumplir las medidas de protección, así como las restricciones que se van aplicando por las autoridades".

El pasado mes de julio se aprobaron las instrucciones relativas a la obligación de los centros y servicios de remitir información sobre su situación ante la crisis sanitaria ocasionada. Y señaló que las entidades continúan informando diariamente de la situación de los centros residenciales de forma tal que en tiempo real se pueda conocer la evolución de la pandemia.

"Hacemos un seguimiento diario con aquellos centros que tienen algún caso de contagio para conocer su evolución, así como para saber las necesidades de material, personal o de cualquier otro tipo que puedan tener. Además de mantener un trabajo coordinado diario con la Dirección General de Coordinación Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad", ha manifestado el interviniente.

ACTUACIONES EN EL CORTO MEDIO PLAZO

El consejero ha avanzado que en el ámbito de la atención temprana, en los últimos años se está abordando desde un nuevo enfoque con el objeto de responder de forma eficiente a las necesidades de los niños en edad temprana, de 0 a 6 años, con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos.

"La consolidación de este nuevo modelo de intervención ha sido y es una de las prioridades del Gobierno Regional. Tenemos el compromiso de eliminar la lista de espera de Atención Temprana y aunque en este primer año de legislatura no hemos podido avanzar todo lo que nos habría gustado por la situación de la pandemia, en el año 2021 tenemos programado un crecimiento de 750 plazas que supondrían una inversión de 3.224.504,53 euros", ha prometido.

De esta forma, en los próximos años, su objetivo es ir ampliando las plazas hasta conseguir esa eliminación de la lista de espera y que todos los niños de 0 a 6 años de la región que lo necesiten reciban el servicio de Atención Temprana.

En línea con lo anterior, y relacionada con la atención social básica a las personas con discapacidad (los 9 centros base y CRECOVI), Luengo apuesta por la simplificación de la gestión administrativa en centros base, se centra en la implantación del expediente electrónico. "Ya está implantada desde 2019 la primera fase, y la segunda fase está ya muy avanzada y se va a empezar la formación del personal en breve", ha precisado.

También ha adelantado que está muy avanzada la APP de discapacidad, que con la pandemia se interrumpió su desarrollo. "En el 2021 tendremos esta aplicación que permite llevar en el móvil la tarjeta de discapacidad y disfrutar de otros servicios, como la gestión de las citas", ha aseverado

Respeto al funcionamiento de los centros base de atención a personas con discapacidad, afectado estos meses por la crisis sanitaria, se ha diseñado de un nuevo sistema de centralita que permite incrementar el número de líneas telefónica fijas y móviles de atención al ciudadano y el sistema de cita previa para la presentación de documentación en las unidades de registro de los centros base.

"Actualmente, todos los centros base disponen de un plan de contingencia y los profesionales cuentan con equipos de protección individual para el desarrollo de la actividad de valoración y tratamientos rehabilitadores que supongan contacto directo con el ciudadano", ha señalado el consejero.

Todos los centros simultanean la atención presencial con la valoración por informes. Los centros base están valorando ya el mismo número de expedientes que antes del comienzo de la crisis y aproximadamente el 80 por ciento son valoraciones presenciales, ha especificado.

Por otro lado, el titular regional de Políticas Sociales ha anunciado que van a elaborar una nueva demarcación territorial de los centros base de atención a personas con discapacidad, "puesto que la última, del año 2007, ha quedado desvirtuada por la evolución demográfica de la población asignada y su implantación efectiva". Está prevista para el primer semestre del 2021.

También ha dicho que finalizarán la implantación del expediente electrónico con objeto de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, "lo que va a permitir ofrecer información puntual, ágil y actualizada a los interesados".

Luengo también ha prometido que desarrollarán la carta de servicios de los centros base de valoración y orientación de la discapacidad, también prevista para el primer semestre del próximo año. El objetivo de la misma, según ha explicado, es que los ciudadanos y usuarios dispongan de la información sobre los servicios que tienen asignados, los derechos que les asisten y sobre los compromisos de calidad en su prestación.

En relación a la atención social especializada a personas con discapacidad/enfermedad mental, modificarán la Orden por la que se regula el procedimiento de adjudicación de plazas de los centros de atención social a personas con discapacidad intelectual para adaptarla a la sentencia 3/2018 del Tribunal Constitucional.

Por otro lado, la Consejería tramitará la modificación de la Orden, por la que se regula el procedimiento de adjudicación de plazas en centros de atención social a personas con discapacidad física y/o sensorial y ampliar la Red Pública de atención social a personas con discapacidad, en las tipologías de centros con mayor lista de espera y perfil de usuarios con mayor dependencia.

SUBVENCIONES

El titular regional de Políticas Sociales ha hablado también en la comisión de las ayudas individuales y las líneas de subvenciones dirigidas a entidades sin ánimo de lucro para el mantenimiento de centros y servicios, para la atención a personas con enfermedad mental grave y duradera, con un crédito de 454.400 euros

También las dirigidas al mantenimiento de servicios y desarrollos de programas de atención a personas con discapacidad, con un crédito de casi 1,5 millones de euros.

Del mismo modo, ha informado de que se acaba de cerrar la convocatoria de subvenciones, cofinanciadas al 50 por ciento por el Fondo Social Europeo, a la que destina un crédito de 1.225.000 euros, así como la subvención para el mantenimiento de centros y servicios, para la atención a personas con enfermedad mental grave y duradera, con un crédito de 454.400 euros. También los 350.000 a ayudas individuales para el fomento de la autonomía personal y la promoción de la accesibilidad de personas con discapacidad en situación de dificultad o vulnerabilidad social.

Por último, Javier Luengo ha manifestado que también está avanzada la tramitación de los nuevos contratos de servicios para la gestión de los centros propios de la Red cuyas prórrogas vencen en el último trimestre.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado