Un 16,3% de las plazas de catedrático para enseñanzas artísticas quedan desiertas, según CCOO

Publicado 07/08/2019 12:40:57CET
Imagen de recurso de músicos tocando el violín.
Imagen de recurso de músicos tocando el violín.INAEM - Archivo

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 16,32 por ciento de las plazas convocadas por la Consejería de Educación para catedrático de enseñanzas artísticas han quedado desiertas, concretamente ocho puestos de los 49 ofertados por la administración regional.

Según los datos recopilados por CCOO Madrid, un total de 38 aspirantes han aprobado el proceso selectivo sobre un total de 241 opositores que se presentaron a las pruebas mientras que existen otras cinco vacantes de las especialidades de violín, viola, violoncello y contrabajo, cuyo proceso selectivo ha sido suspendido y se retomará en septiembre.

Se trata de datos provisionales a fecha de 1 de agosto y a la espera de las decisiones que tome la Consejería de Educación respecto a esa prueba suspendida. Fuentes del sindicato ha señalado que tomando la situación provisional, quedaron vacantes dos puestos de violín y contrabajo.

Precisamente la oposición a catedrático de instrumentos de cuerda ha generado polémica después de que dos miembros del tribunal dimitieran del órgano por discrepancias con los criterios evaluadores seguidos por otros dos de sus compañeros.

Además, la Consejería de Educación ha abierto expediente a los integrantes del tribunal evaluador y decidió remitir la información recopilada a la Fiscalía para que investigara indicios de presuntas irregularidades en el proceso.

Según CCOO, la totalidad de los procesos están "impugnados" ya que está recurrida la configuración de los 17 tribunales, con solicitud de paralización de todo el proceso selectivo por parte de muchos opositores, solicitud que ha sido estimada por "silencio administrativo positivo".

"Ninguna actuación de ninguno de los tribunales realizada desde esa fecha es válida, a lo que se suma la decisión de la Consejería de expedientar a los miembros de los tribunales de las especialidades de cuerda y su denuncia por la comisión de un delito a Fiscalía", ha expuesto el sindicato.

Con relación a este asunto, previamente, CCOO ha asegurado que ha presentado un recurso contencioso de amparo por vulneración de Derechos Fundamentales y emprenderá "todas las acciones precisas para que salga a la luz tanto la recta actuación de las personas que han realizado su función sin tacha alguna como la de quien haya adoptado resoluciones injustas a sabiendas".

Desde CCOO se han preguntado "qué interés puede existir en no cubrir dichas cátedras, las cuales no se convocan desde hace 30 años". "Lo que es evidente es que supone una fórmula rápida para contratar profesorado de forma más precaria y ahorrar dinero", han alertado.

No obstante, abogan por esperar al resultado de todos los procesos de impugnación y judiciales administrativos y penales en curso y que se deriven de todo este "desconcierto".

Para leer más