Control de drogas de la Guardia Civil en Galicia.
GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO - Archivo
Publicado: martes, 6 marzo 2018 13:52

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 20 por ciento de los controles de drogas y el 2 por ciento de los de alcohol realizados por la Guardia Civil de Tráfico en 2017 dieron positivo, según los datos del Balance de Guardia Civil de Madrid del año pasado ofrecidos hoy por la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

Los agentes adscritos a la Unidad de Tráfico recorrieron en servicio 7.457.883 kilómetros. En cuanto a las labores de prevención de accidentes de tráfico, realizaron 231.725 pruebas de alcoholemia, 4.588 de ellas positivas; 9.098 pruebas de drogas, en 1.863 de ellas se detectó algún tipo de sustancia estupefaciente; 863.866 controles de velocidad y 38.856 controles de transportes. A pesar del esfuerzo, se produjeron un total de 9.030 accidentes en los que fallecieron 68 personas.

Por otro lado, la delegada recordó que otra de las funciones que tiene encomendadas la Unidad de Seguridad y Protección (UPROSE) de la 1ª Zona de la Guardia Civil es realizar la custodia de los internos recluidos en los 7 Centros Penitenciarios de la Comunidad de Madrid cuando éstos deben acudir a órganos judiciales o a centros sanitarios.

También se encarga de las custodias de los traslados de reclusos entre los diversos Centros Penitenciarios del territorio nacional a través de las denominadas líneas regulares. Así, en 2017 realizó el traslado de 50.787 de internos, mediante 14.547 conducciones.

Además, la UPROSE también se encarga de la custodia de los traslados de los menores de los centros dependientes de la Agencia de Protección del Menor de la Comunidad de Madrid. En 2017 se condujeron a 676 menores en 364 conducciones.

Igualmente, destacó que los agentes de la Guardia Civil realizaron 4.300 actividades de participación ciudadana, entre las que se encuentran las relacionadas con el Plan Mayor de Seguridad, el Plan Comercio Seguro y el Plan Turismo Seguro. Solo en una de ellas tuvieron que actuar los antidisturbios.

LIGERO AUMENTO DE CRIMINALIDAD Y MANIFESTACIONES

Respecto al número de manifestaciones y concentraciones, Dancausa señaló que el año pasado se situó en términos similares al de 2016. En las últimas semanas ha habido más protestas, debido a las preparaciones del 8 de Marzo y la movilización de los pensionistas.

Sobre el ligero aumento de la tasa de criminalidad y de la delincuencia el año pasado en la región, la representante del Gobierno central en Madrid ha señalado que va en la línea con la de toda España, pero que "se mantiene una zona de estabilidad muy alta, teniendo en cuanta que hemos vivido circunstancias excepcionales", en referencia a la alerta antiterrorista reforzada y a la situación en Cataluña.

"No hay una preocupación desde mi punto de vista por esta ligera subida de nueve décimas de la tasa de criminalidad porque ha habido descensos importantes en delitos que verdaderamente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden atajar, como los robos en domicilios y robos en vehículos, que generan muchísima preocupación en ciudadanos. Y ahí es donde se ha notado el esfuerzo en Policía Nacional y la Guardia Civil", ha esgrimido.

Más noticias

Leer más acerca de: