Fachada de la residencia de ancianos Adolfo Suárez de Madrid.
Fachada de la residencia de ancianos Adolfo Suárez de Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: jueves, 16 abril 2020 14:50

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 42,53 por ciento (1.410) de los 3.315 formularios de diagnóstico de coronavirus hechos ya en las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid han dado positivo, según datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Sanidad.

Concretamente, a fecha de este miércoles ya se han distribuido 17.000 test entre trabajadores y usuarios de geriátricos de la región, que recogen los propios centros en las instalaciones de Ifema.

Les han contestado de momento 165 residencias con 3.315 formularios realizados (la ficha técnica de cada paciente donde se incluye el resultado de los test), de los cuales 1.410 son positivos.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, informó anteayer en una comisión telemática de la Asamblea de Madrid que ese día ya habían registrado 339 peticiones (una residencia puede hacer varias solicitudes) y había repartido en menos de una semana un total de 14.080 test.

Las residencias le habían enviado 1.368 formularios informando de la situación de sus residentes, arrojando un resultado de 632 positivos tras la realización de estas pruebas rápidas. Es decir, el martes el porcentaje de positivos era del 46,2 por ciento.

Un total de 4.953 usuarios de residencias madrileñas han fallecido desde el 8 de marzo al 14 de abril positivos o con síntomas claros de coronavirus, de las 6.056 defunciones totales, según los datos oficiales que la Comunidad de Madrid ha aportado al Gobierno central.

En total, han fallecido entre el 8 de marzo al 14 de abril incluido un total de 6.056 personas. De ellos 781 están confirmados positivos de coronavirus y 4.172 con síntomas compatibles. El número total de fallecidos en las 13 residencias intervenidas por la Comunidad de Madrid han sido 594, es decir, casi el 10 por ciento del total.

GRAN MORTANDAZ EN LAS 13 RESIDENCIAS INTERVENIDAS POR LA COMUNIDAD

Precisamente, la asunción de la dirección de estos geriátricos se hizo, tal y como apunta la comunicación al Gobierno, porque detectaron "un incremento no esperado de fallecidos". Se trata de DomusVi Espartales, Casaquinta Ciempozuelos, Isabel La Católica-La Ventilla, Fundación Reina Sofía Alzheimer, Sergesa Boadilla, Vitalia Leganés, Monte Hermoso Madrid, Residencia de Usera, Geriatel Rivas, Orpea Santo Domingo, Santísima Virgen y San Celedonio, La Purísima Concepción y Santa Teresa Jornet.

En estos centros residían a fecha de 24 de marzo un total de 1.461 ancianos. Si en los últimos 40 días han fallecido 594 residentes, han muerto por coronavirus aproximadamente un tercio de los que allí vivían. El número de trabajadores de estos geriátricos se situaba a fecha de 24 de marzo 1.345 personas, aunque no se especifica cuántos hay más de baja.

Más noticias

Leer más acerca de: