Los 57 concejales del Ayuntamiento podrán hacerse test al igual que el resto de trabajadores municipales

Minuto de silencio antes del comienzo del pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Madrid del pasado 17 de abril
Minuto de silencio antes del comienzo del pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Madrid del pasado 17 de abril - Pool
Publicado: martes, 12 mayo 2020 11:40

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los 57 concejales del Ayuntamiento de Madrid (15 del PP, 11 de Cs, 19 de Más Madrid, 8 del PSOE y 4 de Vox) podrán someterse a los test para detectar la presencia de coronavirus, igual que el resto de trabajadores municipales.

Así lo han confirmado fuentes municipales a Europa Press, que destacan que los ediles se someterán a los test si lo necesitan. Varios de los concejales ya se los habrían hecho, señalan las mismas fuentes.

El Ayuntamiento de Madrid, por otro lado, prepara la reincorporación escalonada del personal a la actividad habitual y para ello la plantilla de los trabajadores municipales pasará por test de coronavirus, como recogía el decreto publicado ayer lunes en el Boletín Oficial (BOAM) y firmado por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

"Preferentemente, con antelación a la reincorporación a su actividad habitual, será sometido a pruebas de detección del Covid-19", recoge el decreto. Fue el propio regidor quien anunció en rueda de prensa posterior a Junta de Gobierno en el mes de abril que se llevarían a cabo estos test entre la plantilla antes de su vuelta dado que el Consistorio contaba con "el número de test suficientes para toda la plantilla municipal en condiciones de eficacia y garantía para poder determinar qué parte del personal se puede incorporar al trabajo", algo en palabras del alcalde, "imprescindible".

Será Madrid Salud quien establecerá la metodología y criterios de realización de dichas pruebas. En todo caso, continuarán desarrollándose "de forma prioritaria" las pruebas de detección del Covid-19 al personal "que ha venido prestando servicios esenciales desde el inicio del estado de alarma".

En el momento de su incorporación, el personal dispondrá de las medidas y equipos de protección individual que garanticen "la correcta prevención de los riesgos existentes en cada puesto de trabajo", se recoge en el decreto.

Además, con carácter general, salvo en los supuestos de adquisición centralizada, cada una de las áreas de Gobierno, distritos, organismos autónomos y empresas públicas gestionará a cargo de sus presupuestos la adquisición de cualquier material o elemento necesario para la reducción de riesgos, conforme a las indicaciones de Madrid Salud.