Actualizado 12/03/2020 10:05 CET

Un 60% de los profesores de primaria e infantil en la región teletrabaja, frente al 91% en institutos

Imagen de recurso del consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.
Imagen de recurso del consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio. - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un 60 por ciento de los profesores de primaria e infantil han desarrollado su labor a través de teletrabajo en el primer día de cese educativo, frente al 91 por ciento de los docentes de institutos de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha detallado el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que el aumento en los ciclos superiores es lógico ya que "los institutos tienen instaladas las aulas virtuales en un 89 por ciento".

Esta entrada en vigor de la docencia a distancia por el coronavirus, también se ha incrementado un 50 por ciento el uso de la plataforma EducaMadrid, uno de los recursos que tiene la Consejería para garantizar la continuidad de la formación estos 15 días; una herramienta para la que están impartiendo cursos a los docentes.

Sobre este primer día, a Ossorio le han trasladado que la actividad ha sido "frenética" en toda la región por parte de docentes y cúpulas directivas de los centros. El sistema que ha arrancado este miércoles tiene "muchas aristas" por lo que "hay muchas cosas que ir arreglando".

LA COMUNIDAD CONFÍA EN QUE SE PASE EL PICO DEL VIRUS EN DOS SEMANAS

A continuación, el titular de Educación ha explicado que confían en que el pico del coronavirus en la región pueda pasar dentro de dos semanas y que después "vaya bajando"; por lo que esperan no tener que prorrogar las medidas --planteadas inicialmente hasta el 26 de marzo-- y ha apuntado que "en nueve días" podrán medir los efectos del cese educativo que ha entrado en vigor esta mañana.

Además ha negado que hay riesgo de perder el curso y ha remarcado que los colegios han continuado abiertos y que han experimentado una actividad "frenética" los "53.000 docentes madrileños". Especialmente en Segundo de Bachillerato, curso previo a la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) donde se ha puesto un interés especial y donde, además, los alumnos están "acostumbrados a usar sistemas online o a distancia".

Asimismo, ha señalado que es una posibilidad retrasar este examen --fijado actualmente el 2, 3, y 4 de junio-- y que se tomará la opción "más favorable" para los alumnos dentro de la horquilla del Gobierno central.

Por último, ha asegurado que la Comunidad de Madrid no va a prescindir de "ningún profesor" como consecuencia de estas medidas frente al coronavirus, ya que "ellos están trabajando".

Para leer más