Ábalos mantiene el compromiso de finalizar las obras del túnel de Recoletos en noviembre

IMAGEN RECURSO DE LAS OBRAS DEL TÚNEL DE RECOLETOS CERCANÍAS MADRID
IMAGEN RECURSO DE LAS OBRAS DEL TÚNEL DE RECOLETOS CERCANÍAS MADRID - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 8 agosto 2019 12:52

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos,
ha supervisado este jueves el avance de los trabajos de mejora y modernización del túnel de Recoletos y ha mantenido su compromiso de que las obras finalizarán en noviembre.

Estas actuaciones en el túnel de Recoletos, cerrado desde junio, incluyen la sustitución de las vías, la catenaria y la señalización para adaptar la infraestructura al siglo XXI con el objetivo de minimizar incidencias para los usuarios finales. Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para facilitar la movilidad de los viajeros.

"La verdad es que tenía interés en visitar estas obras porque representan una de las áreas más importantes en lo que es la Red de Cercanías de Madrid. Es un túnel muy importante tanto para el tráfico de Cercanías como los convencionales de Media Distancia", ha sostenido el ministro en declaraciones a los periodistas tras visitar el túnel.

Asimismo, ha destacado que el túnel es un emblema en Madrid con origen del año 1933, que abrió en 1967 y que, desde entonces, no se había dado ninguna actuación de "especial relevancia".

Según ha explicado Ábalos, esta se trataría de la primera adecuación de todas las plataformas y de la catenaria, después de haberse producido "muchas incidencias", como demoras en los trenes, debido a las condiciones del túnel.

"Tenemos el compromiso de acabarlas en noviembre, porque se mantiene el nivel de obras, que funcionan adecuadamente y por eso podemos mantener la previsión de noviembre para finalizar las obras", ha aseverado.

Se trata de un proyecto que ha supuesto "45 millones de inversión" y, a juicio del ministro, de una de las actuaciones "más relevantes" de Cercanías de Madrid.

Por su parte, el subdidrector de operaciones RC Centro, Pedro Soto Ceballos, ha reconocido que era ya necesario que se hicieran estas obras cuando pasan "más de 400 circulaciones diarias" por este túnel. Así, según ha explicado, gracias a estas actuaciones los usuarios notarán un mayor confort con estos cambios, minimizarán las incidencias y habrá una mayor "fiabilidad de las instalaciones".

TRABAJA UN EQUIPO HUMANO DE MÁS DE 100 PERSONAS

Adif ya ha procedido al levante de las vías existentes a lo largo de todo el túnel, así como a la retirada del balasto, habiéndose extraído del interior del túnel.

De esta forma, se han retirado 35.000 metros cúbicos de balasto y se han levantado 15 kilómetros de vía en parejas de 18 metros mediante 2 trenes de 12 tolvas cada uno (con una capacidad cada una de ellas de 35 metros cúbicos) y un tren con 13 plataformas para el transporte de estas parejas de vía a una zona de acopio, previamente habilitada por Adif, en la antigua estación de O'Donnell, donde se separará el material reutilizable.

Una vez vaciado el túnel, Adif ha ejecutado ya el hormigón de relleno, se ha realizado prácticamente en su totalidad el montaje y hormigonado de la vía 2, se ha ejecutado el 40 por ciento de las canalizaciones para los cables de señalización y telecomunicaciones, y se ha comenzado la descarga del carril junto a su emplazamiento definitivo para su posterior montaje.

Para el hormigonado destinado a la ejecución de la vía en placa se verterán unos 23.000 metros cúbicos de hormigón, con picos previstos de trabajo en los que entrarán en el túnel hasta 150 hormigoneras diarias.

En cuanto al montaje de la nueva vía en placa, se instalarán 30.000 metros de carril de 60 kilogramos/metro y 24.500 nuevas traviesas, y se montarán 25 nuevos aparatos de vía.

Por lo que respecta a la catenaria, se desmontarán 15.000 metros de catenaria flexible de cobre que serán sustituidos por catenaria rígida.

Para llevar a cabo esta actuación, Adif y las diferentes empresas contratistas han movilizado a un equipo humano de unas 120 personas, trabajando en tres turnos los 7 días de la semana; a los que hay que sumar a los transportistas de material o conductores de hormigoneras.

Leer más acerca de: