Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) mantiene "en principio" la querella que interpuso el pasado viernes contra el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, y el decano de la Facultad de Geografía e Historia, Luis Otero, al entender que ayer no se produjo un acuerdo sobre el traslado de la capilla sino "una aceptación resignada" de los planteamientos de la Complutense.
La presidenta de la asociación, Polonia Castellanos, ha explicado a Europa Press que siguen estudiando la cuestión con todos los asociados pero que la voluntad mayoritaria es mantener la querella por presunto delito de coacciones y contra la libertad religiosa por interrupción de una ceremonia que se celebraba el lunes 14 de julio.
Castellanos ha detallado que su colectivo estaba dispuesto al sobreseimiento de esta querella si se llegaba a un acuerdo "justo" entre la Complutense y el Arzobispado, algo que a su juicio no se produjo ayer y que ha calificado de "aceptación resignada" del traslado.
"Nos parece que no hay un acuerdo", ha recalcado la presidenta de la AEAC para recalcar que tanto el rector como el decano no han mostrado voluntad de acuerdo y entiende que los presuntos delitos que se les acusa ya se perpetraron.
En consecuencia y en caso de no corregir su postura, la asociación mantiene la querella que persigue la "inhabilitación" tanto que Carrillo como Otero, al entender que no están capacitados para defender los derechos de los alumnos que profesan el sentimiento religioso.
Además, sostiene que los argumentos esgrimidos por el Decanato desde 2011 para proceder al traslado son una "excusa" y que la reubicación de la capilla es en realidad "un cierre encubierto". Así, entiende que la nueva ubicación no es adecuada para los ritos y ceremonias.
La Universidad Complutense de Madrid indicó ayer que el Arzobispado había aceptado una de los cinco espacios propuestos desde el principio para reubicar la capilla y esperaba que el traslado de los enseres y obras de transformación se acometieran de forma inminente.
Mientras, el Arzobispado de Madrid ha adelantado que en breve desacralizará el sitio donde hasta ahora estaba ubicada la capilla de la Facultad de Geografía e Historia y ha pedido que se acondicione el nuevo espacio para poder empezar a usarlo cuanto antes.
En un comunicado, explica que aunque no se ha llegado al "deseado" acuerdo sobre el traslado de la capilla, el Arzobispado "ha aceptado una de las propuestas ofrecidas por el Decano de la Facultad de Geografía e Historia como nueva ubicación de la capilla", en el aula B 23B.