Academia del Cine lanza un programa de residencias para 15 creadores subvencionado por el Ayuntamiento con 300.000 euros

Academia del Cine lanza un programa de residencias para 15 creadores subvencionado por el Ayuntamiento con 300.000 euros
IMAGEN PROGRAMA RESIDENCIAS ACADEMIA DEL CINE
Publicado 24/04/2019 15:05:54CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Academia del Cine ha lanzado un programa de residencias para 15 cineastas con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, que destinará una subvención de 300.000 euros a la iniciativa, presentada este miércoles por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente de la Academia, Mariano Barroso.

El programa está dirigido a "cineastas que pueden ser madrileños, españoles o internacionales, que pueden ser guionistas, directores o productores", para que puedan desarrollar su proyecto durante nueve meses en la Academia guiados por mentores, ha explicado el vicepresidente de la Academia, Rafael Portela.

Portela ha precisado que de los 15 proyectos seleccionados de 15 cineastas distintos, de los cuales al menos cinco serán cineastas madrileños, al menos 10 tienen que ser propuestas vinculadas con la ciudad de Madrid, bien porque se rueden en Madrid, porque la acción transcurre en Madrid o porque algunos lugares de Madrid están en la trama.

Otros cinco de los proyectos seleccionados pueden no tener esta vinculación con la capital pero tener un interés que les haga merecedores de esta residencia. Las bases de la convocatoria están publicadas en la página web de la Academia de Cine, y el plazo de solicitud estará abierto del 24 de abril al 14 de junio.

El jurado que seleccionará los proyectos está compuesto por la productora Belén Atienza, que cuenta entre sus trabajos con 'Lo imposible', 'Un monstruo viene a verme' o 'Jurassic World: El reino caído'; la directora y guionista Carla Simón ('Verano 1993'); el director Rodrigo García ('Cosas que diría con sólo mirarla'); la coordinadora de la Ciudad de Madrid Film Office del Ayuntamiento de Madrid, Ángeles Vacas, y el director artístico de Cineteca, Gonzalo de Pedro.

Barroso ha calificado como "decisivo" el apoyo del Ayuntamiento, que "se ha volcado" con este proyecto "muy querido" para el equipo directivo de la Academia y que "define muy bien" su objetivo de "dinamizar" la organización.

Por su parte, Carmena ha subrayado que Madrid no puede vivir "de espaldas al cine" y ha repasado algunas de las iniciativas de su Equipo de Gobierno relacionadas con la actividad cinematográfica, como la puesta en marcha de la Ciudad de Madrid Film Office o su participación con 5 millones de euros en CREA para financiar proyectos audiovisuales.

"Nos parece importantísimo este programa de residencias porque aquí va a venir mucho creador", ha recalcado la alcaldesa.

Según el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, las dos palabras que definen este proyecto, que cuenta con una subvención de 300.000 euros por parte del Ayuntamiento, son "respeto" y "talento", en el sentido de reconocer a los jóvenes talentos.

"La ciudad de Madrid gana mucho apoyando al cine, no solo porque sea un sector que crea empleo y genera actividad económica, sino porque es una de nuestras señas de dentidad", ha apostillado.

Atienza ha instado a enviar propuestas sobre todo a los jóvenes que tienen un proyecto teórico y quieran hacerlo realidad, mientras Simón ha destacado el valor de aprender a hacer cine compartiendo el proceso con mentores, que serán elegidos en función de las características de los proyectos.

Cada uno de los residentes contará con una asignación mensual durante los nueve meses que dure la residencia, cuyo inicio está previsto para el 16 de septiembre.

Contador