Acuerdo para iniciar la negociación sobre un nuevo decreto de interinos en la Comunidad

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 20 enero 2016 17:23

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Educación y los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial negociarán un nuevo decreto para regular las listas de docentes interinos en la enseñanza no universitaria, una vez que se derogó el que estaba vigente en la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2016.

   Así lo han manifestado en un comunicado conjunto CC.OO, ANPE, CSIF y UGT para recalcar que se inicia la negociación para un nuevo acuerdo que regule el nombramiento del profesorado interino y que, con carácter transitorio, se mantiene la actual ordenación de la lista de aspirantes a interinos.

   Recalcan que en la citada ley de acompañamiento se recoge una disposición derogatoria para suprimir el citado decreto, que primaba más la nota del examen de la oposición que la experiencia, indicando que se desarrollarán las nuevas disposiciones sobre lista de interinos en base a acuerdos con los agentes sociales.

   En tanto se alcanza el acuerdo y de forma transitoria hasta finalizar el curso, se ha decidido mantener la actual ordenación de listas, al objeto de "garantizar la seguridad jurídica del profesorado y el servicio educativo".

   "Esto no sería impedimento para que se pudiera reincorporar a listas a profesorado excluido de las mismas, en virtud del mandato de sentencias judiciales", recalcan los cuatro sindicatos.

   Exponen que otras cuestiones serán abordadas en esa negociación como lo concerniente a los criterios de "contratación y reincorporación a las listas del profesorado excluido", que "quedarán plasmadas" en el nuevo acuerdo.

   En el supuesto de que se agote una lista, se acordará en la Mesa Sectorial el procedimiento a seguir en cada caso concreto, inciden las centrales sectoriales.

   Por su parte, el presidente de CSIF Enseñanza Madrid, Antonio Martínez, ha indicado que el decreto aplicado por el anterior Gobierno regional ha sido derogado y que es necesario ultimar un acuerdo, en un plazo de un mes, porque ahora "no hay nada".

   "Tenemos que actuar con responsabilidad y tenemos que firmar un acuerdo rápidamente", ha insistido Martínez quien espera un nuevo acuerdo "justo" que contemple de forma equilibrada experiencia docente, nota de oposición y otros méritos.

ANPE QUIERE UN BORRADOR PROVISIONAL PARA EL VIERNES

   El presidente de ANPE Madrid, Francisco Melcón, ha indicado que esta negociación se debe enfocar con "carácter de urgencia" y que el acuerdo sobre interinos era una "prioridad" desde inicio de curso y máxime desde la derogación del decreto del anterior Ejecutivo regional.

   Ahora, según ha detallado, toca "trabajar de forma intensiva" ante este "vacío legal" y generar sistema de interinos "más equilibrado" con "equilibrio" entre experiencia, formación y nota de oposición.

   Melcón ha añadido que también tiene que analizarse si hay que hacer una o dos listas y que este viernes habrá reunión con la Consejería, donde espera que la administración presente un borrador de propuesta para comenzar a trabajar sobre ella.

CC.OO "HAY QUE REVERTIR LOS RECORTES DE FIGAR"

   Por su parte, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha remarcado que se tiene que cumplir con el mandato de la Asamblea y ha señalado que, además, en Mesa Sectorial deben abordarse las situaciones concretas de "posibles excluidos" de las listas con sentencias favorables.

   A su vez, considera un "éxito" de la movilización sindical que la Asamblea haya impulsado la derogación del decreto de interinos que impulsó la exconsejera Lucía Figar y que su sindicato recurrió en los tribunales.

   También ve un "éxito" el "reconocimiento" de la negociación y afronta este diálogo desde la necesidad de "revertir" los "recortes" en las condiciones laborales de los interinos y los "desequilibrios" heredados de la etapa de Figar, pues el decreto derogado no valoraba convenientemente la experiencia docente.

   Entiende Galvín que el marco para arrancar la negociación es el acuerdo que se alcanzó en 2006, que debe ser a su vez actualizado con "nuevas mejoras" en el sentido impulsado por otras autonomías. El objetivo tiene que girar en mayor estabilidad en el empleo de los interinos.

   Por otro lado, la responsable de CC.OO entiende que esta negociación debe ir "en paralelo" con un plan de empleo en Educación para "no perpetuar la tasa del 18 por ciento" de interinos en la región, niveles que tilda de "altísimos".

   En consecuencia, Galvín sostiene que la próxima Oferta Pública de Empleo (OPE) debe ser superior a la tasa del cien por cien de reposición que autoriza el Gobierno central y con carácter plurianual, para así recuperar los 8.000 puestos docentes "perdidos los últimos cuatro años".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado