Afectados por Madrid Central reivindican la llegada de autobuses gratis al Centro y apoyan la presentación de Madrid 360

Imagen de una rueda de prensa de Madrid Sostenible
Imagen de una rueda de prensa de Madrid Sostenible - MADRID SOSTENIBLE - Archivo
Publicado: lunes, 2 marzo 2020 15:33

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por Madrid Central, Madrid Sostenible, ha reivindicado este lunes la autoría de la puesta en marcha de las dos líneas de autobuses eléctricos gratuitos por el distrito Centro y apoya la presentación del proyecto Madrid 360 en Bruselas.

La plataforma ha señalado que la puesta en marcha de dichos autobuses formó parte de la batería de medidas que exigían las pequeñas y medianas empresas (pymes) del ocio la hostelería y el transporte madrileñas.

Esta iniciativa la pusieron encima de la mesa el 10 de octubre de 2018, "y provocó el conflicto y la denuncia de las pymes del Distrito Centro por la puesta en marcha de Madrid Central y su implantación improvisada llena de problemas informáticos, sin las mínimas infraestructuras necesarias, y totalmente discriminatoria, y en contra de la actividad económica de los pequeños negocios".

Desde entonces, los progresivos cambios introducidos por el equipo de Manuela Carmena en el dispositivo de medidas de Madrid Central en relación al acceso de los trabajadores nocturnos, o la concesión de los permisos especiales para el comercio, pusieron, a juicio de 'Madrid Sotenible, en evidencia "los defectos de Madrid Central".

Tras estas primeras modificaciones, el nuevo Consistorio ha seguido acometiendo otras mejoras reclamadas por la plataforma, como los paneles informativos sobre las plazas de los aparcamientos, la creación de parkings disuasorios en origen, las ayudas a la eliminación de las calderas más contaminantes.

La Plataforma de Afectados de por Madrid Central pide ahora culminar los cambios y aplicar otras mejoras, como el acceso de la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) al último kilómetro del distrito para garantizar el abastecimiento de las pymes, la equiparación de los vecinos y comerciantes y de su derecho a acceder en igualdad de condiciones al distrito Centro y muy especialmente, la campaña de dinamización del Centro "que elimine el efecto disuasorio que el conflicto sobre las restricciones al tráfico en el distrito han provocado sobre la ciudadanía".

En relación con lo anterior, este colectivo empresarios reclama que se culminen estos cambios y mejoras antes de abordar la implantación de las áreas de bajas emisiones y de emisiones cero en otras zonas de la ciudad, "garantizando la viabilidad y sostenibilidad de la actividad económica".

Por todo esto, Madrid Sostenible, coincidiendo con la semana en la que el actual Ayuntamiento debe presentar ante la Unión Europea el nuevo proyecto Madrid 360, cree necesario reclamar el inicio de una nueva etapa en la lucha contra el cambio climático "en el que se definan los papeles y roles que deben jugar las distintas administraciones, fundamentalmente a nivel supranacional y estatal, pero también a nivel autonómico y municipal".

"En este contexto, resulta fundamental que cada administración entienda cuál es el papel que tiene que desarrollar, evitando problemas tan graves como los provocados por Madrid Central y cuyos resultados, en términos de magnitudes ambientales, dejan mucho que desear", concluyen en un comunicado.

Leer más acerca de: